fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Foro de Arquitectura Latinoamericana

Avisos
Vaciar todo

Repensar la arquitectura

1 Respuestas
1 Usuarios
0 Likes
493 Visitas
 Anónimo
Respuestas: 0
Topic starter
 

Repensar la arquitectura

Daniela Forero Forero – 14 de julio 2020

EL Covid-19, una pandemia que, si bien ha traído perjuicios y cambios económicos, sociales, tecnológicos, y demás, permite la innovación y el desarrollo (aunque quizás un poco acelerado) de herramientas tecnológicas, en Colombia se decretó la cuarentena desde el 25 de marzo de 2020, desde ahí diversas profesiones han tenido que indagar e innovar tanto en sus servicios, como en sus formas de desarrollar su trabajo, entre esas profesiones, los arquitectos.

El trabajo de los arquitectos a lo largo del tiempo se ha visto como algo practico, manual, donde se requiere la presencia de los individuos en una oficina, en una construcción, en reuniones constantes, para mostrar el trabajo; sin embargo, si bien es cierto que ciertos oficios de la arquitectura deben ser de modo presencial, otro de estos debe repensarse para traer avance e innovación al área, es necesario, que como profesionales y estudiantes, seamos capaces de abrir la mente a los nuevos retos que esta pandemia trae en este momento, y traerá en un futuro, pues no podemos suponer que al terminar la cuarentena o el riesgo de contagio, el desarrollo profesional vuelva a ser como antes del covid-19, podríamos simplemente como dice la película infantil la familia del futuro: “ olvida el pasado, camina hacia el futuro”, es ahí donde radica la importancia del progreso, y desde ahí hay que partir para desarrollar la profesión de la mejor manera.

La arquitectura desde la profesión

La profesión de la arquitectura ha llegado a un momento donde es necesario pensar en nuevas alternativas para mejorar, avanzar, adaptarse a los nuevos retos y a la “nueva normalidad”; tal como lo dijo Stephen Hawking en una de sus frases más célebres “la inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”, siendo así, es necesario plantear la pregunta ¿qué solución podemos brindar para que el trabajo del arquitecto(a) no siga afectándose?

La principal ventaja que se tiene en estos momentos son las herramientas tecnológicas, adaptarse a trabajar desde la casa ha sido un poco mas sencillo pues se tienen la posibilidad de comunicación, y es responsabilidad de nosotros aprender cada día el uso de estas y adaptar nuestro “nuevo territorio” laboral para desarrollar las actividades de una manera óptima; por otra parte, acoplarse a las medidas de bioseguridad que el gobierno impulsa es una forma de buscar solución, con esto evitamos la propagación del virus y podemos seguir trabajando desde cada hogar.

”los arquitectos se están instalando en sus nuevos entornos de trabajo remoto, donde la tecnología digital será esencial para continuar colaborando entre pares y clientes” (Walsh, 2020), impulsar los trabajos colaborativos en las oficinas desde el hogar de cada uno, seguir las rutinas, implementar las nuevas aplicaciones, formar un buen equipo de trabajo capaz de adaptarse y estar en constante aprendizaje, pues esta pandemia y el trabajo desde lugares remotos, no solo es una oportunidad de desarrollo de la profesión, sino de nuevos aprendizajes que logren impulsar la vida de cada uno, como lo menciono Muhammad ali citado en Sharma (2018) “ odiaba cada minuto de entrenamiento, pero no paraba de repetirme: no renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón”.

Este es el momento de innovación, de creación, de abrir nuestras mentes y ver un futuro donde la arquitectura puede dar nuevas alternativas a la forma de habitar de todos los que estamos involucrados en la pandemia a nivel mundial, es una oportunidad de tomar la profesión y llevarla a un nivel donde se implementen las ideas, los diseños, las construcciones, la enseñanza, de una forma en la que se impulse la importancia de la arquitectura en el hábitat.

 

La arquitectura desde el habitante

Muchas personas tras la pandemia quedaron en cierto modo “encerradas” en sus hogares, apartamentos, viviendas unifamiliares y multifamiliares, vivienda campestre, unos en las zonas urbanas y otros en las zonas rurales, y ¿Qué papel cumplimos los arquitectos en esto?, pues bien, como profesionales somos los que damos esa forma de habitar, diseñamos los espacios y si bien es cierto, que nadie sabia que una pandemia iba a cambiar la forma de trabajo de las personas y no teníamos como saber las necesidades laborales de cada uno, es nuestra responsabilidad brindar espacios cómodos y dignos para la población.

Muchas de las personas actualmente “encerradas” en sus hogares viven en espacios que no les permiten desenvolverse de una manera óptima, eso hace que nos cuestionemos, estamos diseñando espacios ¿estéticos? ¿Funcionales? o ambos? Y si es así, ¿lo diseñamos para que la gente lo sienta como un hogar? O en vez de eso, ¿diseñamos para que lo tomen como un lugar efímero al que llegan únicamente después de una jornada laboral?.

Es momento de replantear la arquitectura, pensando no solo en la densidad poblacional que se puede albergar, sino es espacios dignos, que la gente logre darle significados, que la población logre apropiarse de los espacios y sentirlos como su verdadera vivienda, donde como arquitectos seamos capaces de darle esa forma de habitar digna a la población.

Bibliografía

Sharma, R. (2018). el club de las 5 de la mañana: Controla tus mañanas, impulsa tu vida.

Walsh, N. (2020). Consejos para trabajar en arquitectura desde casa por cuarentena. Archdaily. https://www.archdaily.co/co/936127/consejos-para-trabajar-en-arquitectura-desde-casa-durante-pandemia-de-covid-19

 

 
Respondido : 17/07/2020 10:46 am
Compartir:

Comentarios!

Settings