fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Foro de Arquitectura Latinoamericana

Avisos
Vaciar todo

Nueva normalidad ¿Nueva Arquitectura?

Jose Daniel Monarrez
(@jose-daniel-monarrez)
Miembro Moderator

¿Como afronta la nueva generación de arquitectos los retos actuales?

Esta contingencia nos has generado demasiadas interrogantes como las que nos han planteado ¿Como hemos afrontado las consecuencias de la pandemia específicamente en la industria de la construcción? En México al inicio de la contingencia se declaro cuarentena para todo sector laboral no esencial y la industria de la construcción no fue la excepción, a pesar de esto la construcción nunca se ha detenido en su totalidad, se fue adaptando a la nueva normalidad pero sin unos lineamientos específicos a seguir, simplemente respetando los lineamientos genéricos, normas de seguridad básicas, es común llegar a las obras y ver al personal con no más protección que un tapabocas y en ocasiones ni siquiera eso, en principio adaptamos los protocolos básicos para afrontar una situación como la que vivimos, pero a conforme pasan las semanas nos damos cuenta que no son suficientes para crear un espacio laborar seguro.

En México el día 1 de Junio la industria de la construcción fue declarada como una actividad esencial, esto con el fin de que retornara a la nueva normalidad.

Fueron puestos a disposición del publico nuevos lineamientos a seguir, pero no más elaborados que los anteriores ya que son muy genéricos, esta claro que se necesitan crear unos lineamientos que se adapten a las necesidades especificas del gremio; Instalación de filtros sanitarios, un numero máximo de personas por obra, separación por partidas, etc.

Pienso que a conforme pasen los meses se irán anexando estos puntos importantes a los reglamentos generales de construcción, por el momento solo queda mirar más allá de lo genérico y uno como líder de proyecto preocuparse por implementar filtros y lineamientos más seguros para nuestro equipo laboral. 

Nuevos problemas ¿Nuevas soluciones?

Lo ya mencionado es solamente el cambio en el proceso de construcción, ahora respondiendo a la pregunta ¿Que solución podemos brindar para que el trabajo del arquitecto (a) no siga afectándose?.

Primero que nada debemos de entender que estamos ante un cambio social enorme, lo que se traduce en la creación de una nueva arquitectura, la arquitectura esta echa para que sea habitada por la sociedad, una sociedad esta siempre evolucionando y creando nuevas necesidades.

Es nuestro deber como arquitectos dar solución a dichas problemáticas a través de los espacios que habita el ser humano; Esta pandemia trae como consecuencia nuevos retos para nosotros, debemos empezar a crear una arquitectura más segura mediante la creación de espacios más amplios, creación de filtros sanitarios he implementar nuevas tecnologías que nos permitan que los usuarios de lo que diseñamos lleven una vida más plena.

 La arquitectura debe ser segura no solo para los usuarios finales, también lo debe ser para los encargados de construirla; Se tiene que  buscar la manera de hacer la mayor cantidad de aportes positivos para la sociedad a través de los espacios que habita, para que la nueva normalidad sea más segura.

En un par de años se mirara con mayor claridad todos los cambios que esta dejando esta contingencia, muchos reglamentos de construcción deben de cambiar principalmente en la temática de las proporciones de los espacios, tanto en espacios públicos como privados la arquitectura se comenzara a utilizar de una manera muy diferente a como se utilizan actualmente, unos en mayor proporción que otros pero todos serán parte de este cambio, me despido con la siguiente pregunta para ustedes : Yo como Arquitecto/Ingeniero y miembro de la sociedad ¿Que puedo hacer o aportar que genere un cambio positivo en medio de esta crisis?.

Este debate ha sido modificado el hace 2 años 3 veces por Jose Daniel Monarrez
Citar
Topic starter Respondido : 25/06/2020 1:02 am
Etiquetas del debate
jamesanderson
(@jamesanderson)
New Member

My brother works as an architect in the USA, he spent all of their time designing new designs of homes using AutoCAD.

Microeconomics Assignment Help

ResponderCitar
Respondido : 28/01/2022 12:50 am
williamwoodruff
(@williamwoodruff)
New Member

Like the rest of the sectors, the construction industry has been badly affected by the epidemic, and the economy has gone into recession. But the good news is that the quarantine has been lifted since the announcement of the vaccine's discovery.

TheAcademicPapers.co.uk

ResponderCitar
Respondido : 15/02/2022 11:43 pm
Compartir:

Comentarios!

Settings