fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Mamposteria confinada

agosto 25, 2019
mamposteria confinada

Qué es la Mampostería confinada

Un muro de Mampostería Confinada es aquel que no solo divide un espacio, sino que ayuda a soportar carga de una casa de máximo Dos pisos, de ahí que se debe tener ciertas precauciones y metodologías a la hora de elaborarlo.

El muro está conformado por bloques, de diversos materiales como concreto o arcilla, los más comunes.

Además, está acompañado de Columnetas (En los dos extremos verticales), Vigueta en el extremo superior horizontal y apoyado sobre una viga de cimentación (Generalmente de 30 cm); De ahí su nombre de Confinado.

Elaborar un muro de Mampostería Confinada es una labor que devenga un conocimiento preciso, detallado y precavido, ya que se aparenta fácil, sin embargo, conlleva precauciones.

El muro debe cumplir las indicaciones del Titulo E de la norma NSR10, para Colombia, y conocimiento técnico a la hora de realizar la elevación del muro.

Cómo para elaborar un muro de Mampostería Confinada

Para elaborar un muro de mampostría consiste básicamente en dos pasos y podemos encontrar muchos ejemplos en las Casas ubicadas en los barrios de Usme y en algunas Culatas en edificios latinoamericanos.

Determinar las medidas máximas de la pared

Antes de todo, para proceder a la elaboración del muro se debe determinar las distancias máximas, es decir, qué longitud y altura máxima debe cumplir según la NSR10, para que el muro cumpla su función portante.

Para determinar éstas distancias, es necesario aplicar la sencilla formula que nos dice el Titulo E de la NSR10; en primer lugar, para la longitud del muro se multiplica el ancho del bloque (sin pañetar) por 35.

Posteriormente para la altura se multiplica el ancho del bloque (sin pañetar) por 25. Los datos resultantes serán la medida total del muro, incluyendo las viguetas y columnetas.

El ancho del muro, o mejor, el ancho del bloque a utilizar, es necesario determinar el porcentaje de vanos o huecos que tendrá; si tiene más del 25%, el ancho mínimo es de 15 cm, y si tiene por debajo del 25%, el ancho mínimo es de 10 cm.

Dos conejos prácticos que ayudan a la hora de determinar los anchos de los muros, por tema de costos y especificaciones de material, es planear un buen diseño espacial de la casa a construir, para así determinar que muros llevaran huecos y cuáles no.

También, una vez determinada la zona sísmica del predio, ya que eso también influye en el ancho del muro, podemos escoger qué ancho de bloque podemos comprar.

Por consiguiente, la Suma de las longitudes de todos los muros de la Casa deben ser mayores al resultado de la formula del Capitulo E.3.6.4 Título E, NSR10, lo cual ahorra costo de materiales y mano de obra en elaboración de muros.

Pegado de mampuestos y Confinado

La Elaboración de un Muro de Mampostería Confinada inicia pegando los bloques, en forma de traba, con mortero (Cemento, arena y agua), de acuerdo a las proporciones establecidas en el Capítulo E.

Luego, una vez terminado de pegar los bloques en  las medidas preestablecidas, se procede a armar las columnetas y viguetas.

Para armar las Columnetas es necesario haberlas dejado preestablecidas en las vigas de cimentación, es decir, haber dejado varillas salidas de la Viga en por lo menos 90 cm de altura, de éstas varillas se amarrarán las Columnetas.

Las Columnetas deberán ser de igual ancho del Bloque (Sin pañetar), y una área en sección de 200 cm3.

Una vez armada las Columnetas se procede a armar las viguetas, uniéndolas en los extremos a las dos columnetas del muro.

Por último, se procede a colocar la formaleta o encofrado en madera, para realizar el vaciado del concreto (Especificado en el Capítulo E).

En caso de realizar placa de entrepiso, la vigueta estará embebida y descolgada dentro de la placa, lo cual implica hacerla y no significa una omisión.

Pañetado total de la pared

Finalmente, el muro es pañetado con mortero en las dos caras, como forma de dar acabado. El pañetado no brinda prioridades estructurales, solo es una base para el acabado del Muro, ya que posteriormente se pintará o enchapará.

Costo de la elaboración del muro en Bloques de arcilla / © Archyness – 2015

Comentarios!

Settings