fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Fabricación y costo de Escaleras en Concreto

junio 6, 2019
costo de Escaleras en Concreto

Cuesta aprox. US$300

El proceso de fabricación de escaleras en concreto es una técnica sencilla, que tanto maestro y arquitecto o ingeniero pueden realizar, aplicando concepto básicos.

En éste caso expondremos el proceso de fabricación y los costos de una escalera elevada, como las escaleras del conjunto residencial San Lucas II, y en forma de U. con 15 huellas en total. La cual es diferente a una escalera de concreto con base o apoyada.

Costo de Escaleras en Concreto

El costo de una escalera en Concreto esta estimado en US$300 actualmente, para 15 huellas y ancho de 0,90 a 1,00 metros. Este precio puede incrementar si la ejecución es realizada de forma individual o idepedendiente, es decir, que no esta dentro de una obra completa como la ejecición de una casa o edificio.

Características que influyen en el costo de una escalera

Una de las caracteristicas es el tipo de mano de obra; el costo que aquí presentamos, para este tipo de escaleras en concreto, está basado en la utilizacion de empleados como mano de obra, lo cual reduce costos a comparación de contratistas o pago por honorarios como mano de obra.

Otra característica es el tipo de concreto y cemento a utilizar, es decir, mormalmente existe en el mercado o comercio de la construcción dos tipos de grava para elaborar concreto: grava proveniente de piedra caliza y grava proveniente de piedra gris o de canto rodado. La diferencia entre las dos es la calidad y el precio, ya que la piedra caliza tiene menor resistencia a la compresión y su precio es un 30% menor.

Y en cuanto a cementos existe dos tipos: de color gris oscuro y gris pálido, los denominamos de esa manera ya que en la práctica asi se evidencia su color y, además, queda en evidencia su calidad, siendo el de gris oscuro de mayor resistencia y con un precio un 5% mayor.

Describiremos brevemente los pasos y en la última imagen se detalla los Costos, Cantidades y Especificaciones (Referenciados para fabricar como empresa, ya que considera costos de empleados constituidos en 1 maestro y 1 ayudante y la respectiva seguridad social para el año 2015 en pesos colombianos).

Replanteo de medidas para los escalones

De acuerdo al diseño del Ingeniero, el cual establece que antes de fundir las placas de entrepiso, se deberá dejar las varillas corrugadas ancladas y salidas, de acuerdo a las medidas en planos.

Encofrado o Formaleta para los escalones

Una vez el paso anterior, se procede a realiza el encofrado en madera, conservando las distancias mínimas de ancho y largo establecidas en planos arquitectónicos y estructurales.

Armadura en varilla corrugada

A continuación se realizará la armadura en varilla corrugada, partiendo de las varillas antes ancladas en las placas, conservando las medidas en planos.

Vaciado de concreto que dará forma a los peldaños

Por último, se vaciara el concreto sobre el encofrado y la armadura, dejando al maestro hacer su trabajo de acuerdo a su experiencia y la supervisión del arquitecto/ingeniero.

Éstas escaleras corresponden al proyecto de vivienda Casa el Laurel, elaborada por la empresa Sección a2 S.A.S.

Costo de fabricación de una escalera en forma de U / © Archyness

Comentarios!

Settings