fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

La realidad de la Arquitectura Mexicana

agosto 3, 2019
realidad de la arquitectura

Arquitecto: pinta o mancha; la realidad de hoy en México

Tengo pocos años estudiando arquitectura en méxico, pero es vasta mi experiencia en descubrir e interpretar la realidad de la arquitectura, del mundo y de quienes lo habitamos.

La arquitectura, como dice Jean Nouvel: “es la petrificación de un momento cultural”, es el arte de proyectar y construir para habitar.

Para mí, la arquitectura no es un diseño, una construcción o una foto:

Es más bien una cuestión indeterminada que responde a una necesidad social a través de un medio físico temporal con intención de volverse atemporal, sublime y eterna.

En su origen, la arquitectura tiene una misión de utilidad, se construye para resguardarnos de la intemperie y así desarrollar actividades.

Aunque en la actualidad incluso se crean entornos artificiales al interior de edificios y viceversa, espacios habitables en medio de la nada. 

La realidad de la arquitectura como arte

Antes que nada, la definición de arte es peligrosa y no vamos a dilucidar ahora sobre lo que es arte y lo que no es,.

Pero de entre las manifestaciones artísticas y, aunque esta está muy presente en la realidad material cotidiana, creo que la arquitectura comparte un mismo fin con la poesía:

Evidentemente trascender en términos éticos y estéticos su campo disciplinar. Caso contratio es lo que ha ocurrido con la ciudad de Caracas en el 2019.

¨… En la realidad material cotidiana, la arquitectura en especial comparte un mismo fin con la poesía¨

Aquellos que se dedican al ejercicio de la arquitectura o la poesía deben ir más allá del objeto concreto de su producción, siendo para cada una el edificio y el poema.

Derrumbar los límites del arte y del poder humano para alcanzar un espacio adecuado en medida de lo imposible, al espíritu del ser al que se dirige la obra.

Estoy convencida de que no solamente a los arquitectos nos sucede esto, pero es donde más me sorprende la hazaña con que la labor artística se deja de lado.

Se traspasa la realidad y se desarrolla la obra fuera del quehacer ideal de la arquitectura, porque intervienen en su creación muchos otros objetos y cuestiones.

El enfoque de la obra cambia y el resultado principal se obtiene desfigurado, dañado, prácticamente nulo.

La Realidad de la arquitectura Mexicana
© Michelle Licón – 2019

Es innegable que la arquitectura debe figurar dentro de los límites de la realidad material.

Y por eso estas leyendo esto, lo entiendes y evoca en ti sensaciones y emociones a través de un cuerpo, un alma y un espíritu que existen; como lo que sucede con el mobiliario urbano de Córdoba.

Aunque no son visibles ni tangibles, y es así como la arquitectura puede trascender los límites de la realidad: gracias al arquitecto y al usuario.

Con diversos métodos y enfoques, todos buscamos siempre el equilibrio, de hecho, es uno de los principios básicos en las composiciones arquitectónicas, con parámetros que sirven de guía como:

la simetría, el ordenamiento y la proporción, encontramos la forma o carácter que nos complace y entonces sumamos o restamos elementos.

Colores y materiales para equilibrar los deseos, las necesidades, los costos y los gustos.

En el ámbito teórico, este balance se respeta, se indaga y se desarrolla.

Pero en la práctica de la actualidad, en la realidad de la arquitectura, observo que no hay suficiente pasión ni amor en cada proyecto, los crean lo más sistemático posible y hacen arquitectura sin alma.

¨…En la práctica de la actualidad, no hay suficiente pasión ni amor en cada proyecto de arquitectura…¨

© Michelle Licón – 2019

Por último, para quienes estén interesados en seguir construyendo y explorando el mundo, que sepan desde ahora:

En cada proyecto dejarán una parte de su alma, y depende de cada uno si es una mancha o es un bello adorno.

Comentarios!

Settings