fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Multifamiliares Llano Grande Fusagasugá

noviembre 6, 2019
multifamiliares llano grande fusagasugá

Así son los Apartamentos en Fusagasugá

Los edificios de Fusagasugá, o como lo llaman por su nombre Multifamiliares Llano Grande Fusagasugá, están ubicados en el extremos sur occidental del Municipio de Fusagasugá, cerca de la Variante.

Hacer una pausa en las publicaciones de arquitectura de Usme en Bogotá, para hablar de casos similares que ocurren fuera de Bogotá y demostrar que la arquitectura en toda Colombia maneja el mismo concepto.

La Reja presente en los Multifamiliares Llano Grande

No mostraré fotografías donde se evidencia La Reja, eso lo dejaremos para las publicaciones de Bogotá; sí hablare de lo bello que se ven estos edificios de vivienda sin La Reja.

La Reja es sin duda un problema en arquitectura, porque separa la arquitectura del espacio público, del urbanismo y de la gente, quienes son los más importantes.

Imaginemos por un momento si La Reja no estuviese presente en estos multifamiliares, sería una ciudad dentro de otra ciudad, en este caso el municipio de Fusagasugá.

Además, ver estos edificios con el contacto directo con las personas, los carros parqueados justo en frente sin ninguna restricción, simulando una calle pública, ya que no lo es porque se considera una calle privada, es una sensación única; quizás porque nunca he vivido en edificios de vivienda colectiva y puedo apreciar ésta arquitectura  desde una sensación diferente, y qué bonito seria que todas las ciudades de Colombia no tuvieran La Reja en los edificios de vivienda.

La Arquitectura de los edificios de vivienda Llano Grande de Fusagasugá

En Colombia la arquitectura de vivienda es algo particular, porque es muy simplista, y adicionalmente, es pensada de acuerdo al dinero que genera como ganancia en su venta.

También, la arquitectura en nuestro país es de carácter industrial, es decir, podemos ver las misma tipología de diseño arquitectónicos (Distribución espacial del interior de los apartamentos) en cerca del 90% de los edificios o torres de vivienda, es por ello que para diferenciar entre ellos la única manera es con un diseño de fachada diferente.

En consecuencia, eso último ocurre en estas torres; vemos un diseño de fachada colorido en medio de mamposteria en Ladrillo, sin embargo, con igual tipología arquitectónica a cualquier otro edificio de vivienda en el país.

Finalmente, puedo decir que mientras soñé con ver un complejo de torres de vivienda sin La Reja, como si estuviera transitando en el espacio público normal, también me interrogué acerca del diseño industrial en este tipo de arquitectura, lo cual es un problema de igual magnitud.

Comentarios!