fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Medianeras

noviembre 13, 2019
medianeras

¿Las medianeras son laterales ó frentes urbanos?

En las ciudades donde predominan los edificios en altura, suele ser recurrente la apreciación de Medianeras; muros que rompen con la tradicional fachada de rítmicos aventanamientos que enfatizan la verticalidad u horizontalidad del paisaje urbano.

Estos muros ciegos que se levantan en los laterales de un lote, basan su conformación en respetar la ocupación de otro muro de iguales características en el terreno colindante; son las medianeras. 

Pero, ¿qué sucede cuando la edificación vecina no aparece, o se materializa en un  número inferior de niveles en comparación al edificio ya existente?

En estas ocasiones el muro medianero queda expuesto en su totalidad o parcialmente, repercutiendo directamente en la percepción que las personas tienen sobre la ciudad.

Entonces el edificio se muestra en su costado como un lienzo, expresando la materialidad y sistema constructivo en un cien por ciento; el cual se encuentra carente de uso y planificación previa.  

medianeras
Ciudad de Córdoba / © Daiana Presa – 2019

Medianeras como Lienzo arquitectónico

A partir de la observación de este nuevo frente no planificado que se genera en la ciudad, es que comenzamos a detectar las diferentes variables que se producen en los mismos.

Partimos de su inherente y esencial expresión técnica y material, la que como un testimonio del paso del tiempo y el nulo mantenimiento por falta de pensamiento proyectual, comienza a sufrir alteraciones en la calidad y color.

También detectamos la aparición de anuncios publicitarios perdidos dentro de la ciudad, como inmensos carteles que contaminan visualmente, aunque resulta un ingreso económico para los consorcistas disminuyendo el valor de las expensas.

Y finalmente entre las principales variantes, la más común es la aparición de pequeños aventanamientos como un intento ilusorio de mejorar las condiciones de habitabilidad de sus habitantes. 

medianeras
Ciudad de Córdoba / © Daiana Presa – 2019

El Deber de los arquitectos con las edificaciones

Es entonces que nos podríamos cuestionar, si es un deber de los arquitectos comenzar a hacernos responsables de esta variable de las construcciones, ya que representa una parte protagónica en la conformación de nuestra ciudad.

Sí es cierto que la existencia de  medianeras expuestas  no son decisión de los arquitectos desde el punto de vista proyectual.

Por consiguiente son el resultado de la falta de desarrollo de la edificación en el lote colindante.

Sin embargo, es verdad que representan una variable arquitectónica-urbana al momento de proyectar un muro sobre Eje Medianero, y por esta razón debe ser tenidas en cuenta por los profesionales.

Es posible que también podamos involucrar a consorcistas y entes municipales en el caso de edificaciones ya existentes; con el objetivo de dar respuesta a este vacío en la ciudad.  

Puede ser quizás un punto de partida para generar pensamientos para el desarrollo de un espacio público verticalista.

De tal manera eso mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con hincapié en los cinco sentidos; por ejemplo, espacios visuales, estéticos, comunicativos, contenedores de actividades intangibles y expresiones artísticas.

Por último, son múltiples las posibilidades  innovadoras que aparecen en estos lienzos arquitectónicos, a la espera de profesionales que proyecten en favor de la realidad en la que nos encontramos.  

Fotografías urbanas de los muros colindantes entre edificaciones en Córdoba / © Daiana Presa

Comentarios!