fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Importancia de la Arquitectura en la Sociedad

septiembre 23, 2018
Importancia de la arquitectura

Arquitectura de Bogotá como importancia social

La Arquitectura en Bogotá y Colombia, refiriéndonos a ella como Espacio, es importante en la Sociedad por tres temas cruciales: Necesidad, Integración y Conocimiento.

Estos temas son y serán la base de la buena práctica a la hora de Hacer Arquitectura, y por eso hablo de la Importancia de la Arquitectura en la Sociedad desde los arquitectos y para la Comunidad, quien en últimas es quien la habita y quien camina sus calles.

Importancia de la arquitectura
Bogotá, Usme, Centro de Desarrollo Comunitario / Samuel Velasquez R. – 2018

Dentro de la Importancia de la arquitectura en la Sociedad hablamos de la necesidad como un tema crucial a la hora de diseñar y crear Espacios para Personas.

En Bogotá, existe un marcado concepto de autoconstrucción, cerca del 70% de las viviendas son de autoconstrucción o viviendas informales. Esto surge por la necesidad de las Personas de poseer su propio espacio; ideado, soñado, conceptualizado, diseñado y construido con sus propias manos.

Esto ha creado una huella imborrable en Arquitectura, marcada con notas culturales fuertes que pasan de generación en generación.

Importancia de la Arquitectura para generar Integración

La Arquitectura tiene el poder de Integrar a las Personas, aunque los edificios públicos en Bogotá, casi la mayoría, generan desintegración en las personas, y solo en ocaciones especiales, generan integración en las movilizaciones sociales.

Como vimos antes en “Arquitectura y sus problemas”, la Reja es una berrera fuerte entre las Personas y la Arquitectura dentro del espacio Público, a pesar de haber algunas obras modernas y bellas.

Por naturaleza, la Arquitectura debe generar integración, y se logra a través del diseño inteligente de los Arquitectos; los Arquitectos estamos llamados a crear conciencia, integrar, brindar bienestar y diseñar Espacios que inviten a las personas a convivir de manera pacífica y humana.

Es importante aprender sobre Arquitectura como Conocimiento para la población

La Comunidad y los Arquitectos debemos tener Conocimiento sobre Arquitectura.

Por qué? Imaginemos por un momento que sólo los Arquitectos sigan siendo los únicos dueños del Conocimiento, y  la Comunidad sea ignorante de temas fundamentales como: Cómo realizar debidamente la Autoconstrucción, Cómo habitar de forma inteligente los espacios y Cómo generar espacios de integración;

Creen que se acabarán los déficit de habitabilidad, problemas de ordenamiento territorial, y problemas de convivencia?

Comentarios!

Settings