fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Edificios públicos de Usme

octubre 14, 2018
Edificios públicos

Estudio de edificios públicos de Bogotá

Una forma de descubrir nuestro territorio de Bogotá es echando un vistazo a nuestra Arquitectura; Como ya lo hemos expuesto, que la comunidad se apropie de la arquitectura. El analisis de la Arquitectura de edificios públicos se realiza a través de criterios experienciales y vivenciales; como arquitectos y como comunidad.

Iniciamos con los Edificios públicos de Usme

Usme es una de las Localidades más bellas que existe en Bogotá, porque tiene lo que nosotros denominamos: Informalidad. ¿Acaso lo que se hace de manera espontánea no es Hermoso? La respuesta puede variar según el criterio de quien lo mire, sin embargo, en arquitectura debe existir un mínimo de Planeación para evitar el déficit urbano y habitacional; a partir de ahí sí que venga la creatividad por montón, y eso es lo bueno que genera la informalidad: Creatividad

En Usme hay variedad increible de Edificios Públicos

El ejemplo de mínima planeación lo encontramos en los edificios públicos, exceptuando los casos de arquitectura problemática como la Estacion de Policia de Usme, ya que es la oportunidad perfecta para que la Comunidad pueda participar y comprender que puede hacer parte de esa planeación, y contribuir a una arquitectura moderna.

Hemos tratado que la integración de la Comunidad con la Arquitectura es uno de los pilares de Ciudad, y el Colegio Santa Librada insinúa un poco de ésto; de ahí deriva las relaciones sociales, convivencia, familia, cultura y hábitos urbanos como el deporte al aire libre.

Los edificios públicos aquí los trataremos desde el punto de vista Arquitectónico y cómo puede aportar a la integración con la Comunidad a través del espacio Urbano, y también, tratar de evitar las Medianeras o Culatas, que se considerarían normales, y que no lo son porque deteriora el paisaje urbano; evidenciaremos a la Comunidad esos rasgos y características:

 «La haremos partícipe a través de ésta Plataforma»

El espacio público alrededor de los Edificios Públicos

Es difícil encontrar espacio  público adecuado para la comunidad, debido al déficit Urbano en Usme y a La Reja que se interpoene entre la arquitectura y el peatón como es el caso del Colegio la Aurora y el Colegio Atabanzha. Sin embargo, hay sectores que sí tienen espacios adecuados y es lo que trataremos aquí; mostraremos a la comunidad el valor de estos sectores, de su correcta comprensión y el aporte que puede generar al desarrollo social.

Referentes de obras de arquitectura públicas para la Comunidad, en el Parque Famaco de Usme

  1. Colegio Fernando González Ochoa
  2. Centro educativo distrital don Bosco IV
  3. Subdirección local para la integración social
  4. Centro de Desarrollo Comunitario Julio Cesar Sanchez
edificios publicos
Arquitectura de edificios públicos, Parque Famaco. en Usme / © Samuel Velásquez R.

Comentarios!