fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Cómo es Usme

septiembre 1, 2018
usme

Descubre tu Territorio, de Usme

Sabías que en la localidad de Usme los barrios, en su mayoría, son de origen informal?, Sabias que el Pueblito tradicional de Usme está dentro del perímetro urbano de la Ciudad y geográficamente está aislado? Y Sabias, además, que tiene un parque natural maravilloso? 

usme

Usme y su Conexión con el resto de Colombia

Decidimos comenzar con Usme, porque creemos que es la Localidad de Conecta a Bogotá con el resto del País a través de una de las centralidades más poderosas que tendrá Bogotá en unos Años.

Aunque el proyecto no ha comenzado, se espera que inicie pronto y se realice la que será la circunvalar del Sur, una vía que conectara con Venezuela, además, de zonas comerciales, industriales y de vivienda.

usme
La informalidad en medio la formalidad en Usme / Samuel Velásquez R. – 2018

Las Cuatro curiosidades de la Localidad

Localidad en su mayoría informal, con zonas planeadas urbanísticamente, con el pueblito tradicional fundador de Usme que está a 10 min del casco urbano y un lugar maravilloso llamado Parque Entrenubes.

  1. Los barrios infórmales de Usme se remontan de la década de los años 80, como alternativa de muchas familias del resto del país que llegan en busca de mejor calidad de vida, además, también del crecimiento de las familias campesinas del anterior municipio. Recordemos que Usme se incorporó como localidad a Bogotá en 1972. La informalidad le da una característica importante a través de sus colores, texturas y formas, aunque las viviendas no cumplen con las normas técnicas de la NSR10, si brindan algo importante: Técnica progresiva y Creatividad.

  1. Las zonas planeadas urbanísticamente dese localizan, en su mayoría, en la zona ubicada entre el Pueblito tradicional fundador de Usme y el Casco urbano. Esto se da porque son terrenos controlados por el estado, que están a la vista y los hace difícil de invadir. Se construyeron conjuntos de viviendas de casas y apartamentos

  1. El pueblito fundador de Usme, lo llamamos así porque es el epicentro en su fundación en el año de 1605 como San Pedro de Usme, al estar alejado del casco urbano de Bogotá lo hace atractivo y da la connotación que es un municipio independiente, incluso sus habitantes cuando quieren dirigirse al casco urbano para hacer alguna diligencia utilizan el siguiente termino: “Vamos a Bogotá”

  1. El parque Entrenubes es un lugar muy conocido y muy poco visitado. Es de las maravillas naturales de Bogotá. Tiene un área para hacer recorridos y recreación pasiva, con paisajes naturales y vistas increíbles; vida silvestre espectacular.

Comentarios!