fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Asentamientos Informales

junio 3, 2019
Asentamientos Informales

Las charlas de Asentamientos Informales en nuestro país son como almacenar agua en tanques de cartón, es decir, no sirve de nada. Porque sabemos del problema, lo estudiamos y lo evaluamos, pero seguimos con él. Como ocurre también en Caracas, Venezuela

Asentamientos Informales
Crecimiento de Bogotá años 50 y 60 / Imagen: © Archyness – 2019

El pasado 17 de Mayo, en la Universidad de la Salle se dictó una charla sobre la Informalidad y empezó con una contextualización de la situación.

2 Millones de personas desplazadas en los años 50 y 60 en Bogotá, lo que generó su inedulible crecimiento, en toda su periferia.

Un hogar en déficit cualitativo tiene mayor riesgo de caer en colapso económico; de ahí que la pobreza exploca parte de la Informalidad, no totalmente.

Al momemto de hablar de deficit cualitativo y cuantitativo, se quedan en el camino éstas:
– Salubridad
– Habitabilidad
– Resistenca estructural
– Sostenibilidad
– Precariedad del entorno

Informalidad Vs Vivienda Nueva

En Colombia, las leyes sobre vivienda están orientadas a incentivar la vivienda nueva VIS o vivienda VIP, ya que cuesta tres veces más recuperar terrenos informales, como el caso de Metrovivienda, y lo concluyeron en los años 90 a través de un estudio de la Universidad de los Andes.

La ocupación Informal en Bogotá es del 46%, y aun así no entendemos; las instituciones, academias, politica y demás se preocupan por vivienda nueva, y solo es una pequeña porción olvidando la Informalidad. Como lo expresó la Misión de Pobreza: «La pobreza se manifiesta territorialmente con las condiciones de Vivienda». También, Acnur y Coporación Opción Legal estipularon: «Iniciativa de reconocimiento de una realidad infomal, solicitada por la Comunidad, para desarrollar soluciones Urbanisticas y Habitacionales».

Altos costos y baja cobertura en Asentamientos informales

Actualmente existe el programa de Mejoramiento integral de Barrios para Usme, Ciudad Bolívar y San Cristóbal en Bogotá y se ha observado mejoria con equipamientos como el Colegio Santa Librada, sin embargo, es insuficiente por el bajo numero de intervenciones, o que tienen gran potencial para recuperar un barrio como el Colegio Brasilia, pero son mal aprovechados. Esto ocurre también porque son solo tres personas que estan a cargo: La directora y dos funcionarios.

Asentamientos Informales

La comunidad en medio de la Informalidad y las instituciones / Imagen: © Archyness – 2019

El problema de la continuidad de la Informalidad esa dictaminado, ya que las entidades no conocen la información de la realidad, y por los altos costos por estudios de legalización, estudios topográficos, de vulnerabilidad y riesgo. Las normas de legalización no son flexibles y los funcionarios no las aplican, y los que la aplican es para vivienda nueva, y no para legalización.

Una de las conclusiones de la charla es que el problema de la Informalidad se genera desde la política pública. El plan de desarrollo nacional va guiado a la parte Económica, y no a la vivienda directamente; otorga subsidios y oferta de vivienda Nueva, como eje Comercial y generdor de empleo. Olvida totalmente la raiz y solución de la Informalidad.

Informalidad como forma de vida

Uno de los asistentes comentó que deberia haber coherencia a la hora de hablar de legalización, ya que en caso de sismo podria haber un desastre al no cumplirse la parte estructural. Uno de los oradores respondió a esta propuesta asi: «En caso de fenomenos naturales nada podemos hacer, y corregir totalmente la parte estructural conllevaria a mucho Dinero, lo que haria inviable la Legalización»

El orador principal colocó como ejemplo el caso del barrio Patio Bonito de Bogotá; barrio de origen informal, con construcciones de 5 pisos sin cumplir reforzamiento estructural, es un caso de exito gracias a la Renovación urbana. Comercio, instituciones, vivienda, nuevos Paisajes urbanos, espacios y equipamientos para la integración social y equipamientos de desarrollo comunitario.

Como conclusión se estableció que es necesario Articular los actores que participan, y que posiblemente participen, para afrontar el problema. Desde la academia con la investigación y la experimentación, y cómo otros privados pueden proponer para entrar y ayudar; como es el caso del Concurso Latinoamericano de Arquitectura Para el Hábitat, una iniciativa privada para el meoramiento del Barrio Portal de Divino de origen informal y a una Familia residente.

Comentarios!

Settings