fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Arquitectura moderna de Bogotá

septiembre 9, 2018
arquitectura moderna de Bogota

La desconocida arquitectura moderna de Bogotá

Cuando hablamos de Arquitectura moderna de Bogotá algunas personas imaginan edificios alargados, rascacielos, casas de campo; algunas personas no imaginan nada, con tanta belleza alrededor y aún no comprenden qué es Arquitectura, y la causa es ques encillamente las personas no saben qué es Arquitectura. Por qué?

arquitectura moderna de bogotá
Colegio Fernando Gonzalez Ochoa / Samuel Velásquez R. – 2018

La Comunidad de Bogotá y la Arquitectura moderna

Uno de los “Por qué” las personas no imaginan nada acerca de Arquitectura, incluso llegan a confundirla con ingeniera civil, es por la desinformación, desintegración y ausencia de éste tema en la Educación de Colegios y Universidades (Tema que trataremos en otro momento).

La comunidad es quien habita la Arquitectura, la cual debe incentivar al desarrollo comunitario, y no hace falta ir a la Universidad para saber los principios de este Arte; como habitarla y comprenderla, porque debe ser de Todos la información, y evitar la cultura generalizada de Enrejar los edificios como ocurre con la bella obra Enrejada el Colegio la Aurora , o como el Colegio privado Nuestra Señora de la Sabiduria que es una de las arquiecturas educativas muy hermosas de la ciudad, pero está oculta de la vista de los peatones de la misma ciudad.

Arquitectos con responsabilidad social a medias en Bogotá

En la Teoría, mucho de esto en las Universidades, se ve muy bonito hablar de responsabilidad social; ayudar, desde las aulas, a comunidades con proyectos urbanos y de vivienda, Workshops y Talleres de mejoramiento urbano desde las aulas.

En conclusión, nada de práctica; no se llevan estos proyectos  a la realidad, a la política pública, y a la gestión y financiamiento de estos proyectos. Entonces, cuando los arquitectos se gradúan y salen a la práctica todos esos proyectos se olvidan, porque el único objetivo de ellos es trabajar para solucionar sus propias necesidades básicas, y así pasan la vida, y crean edificios públicos Enrejados, que en realidad son bellos como el Colegio Miravalle.

Quien tiene la culpa? las Universidades? Sistema económico?  Los propios arquitectos? Todo es integral y la responsabilidad es de todos; por eso debemos actuar ya, con lo que tenemos.

Educación Bogotana para la Arquitectura moderna

Algunas personas consideran que no tiene nada que ver la educación de colegio con la arquitectura, otras, por el contrario, piensa que sí.

Quien tiene la razón? No se trata de quien tiene la razón, se trata de establecer mecanismos de información idónea para que podamos comprenderla, disfrutarla, vivirla y saber construirla.

Por qué? Porque cerca del 70% de la arquitectura en Bogotá es de Autoconstrucción.

Como así? Quiere decir que las personas construyen con sus propias manos, no de terceros, sus casas y algunos edificios, con su propia técnica y su propia información pasada de generación en generación (Un bello arte que trataremos en otro momento).

Esto genera un problema no solo Sísmico y Constructivo, sino del tema que tratamos aquí, y es que estas personas no pueden acceder a la Arquitectura Moderna, porque no hay información de como hacerla y no hay espacios de Integracion Social; solo les queda conformarse en verla, y gracias a Dios existe caso del Colegio de Santa Librada, que integra a las personas que transitan en el espacio público.

Comentarios!

Settings