fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Arquitectura de Bogotá

agosto 26, 2018
arquitectura de bogotá

Descubre tu Territorio en Bogotá

Iniciamos por la comunidad; así inicia la importante relación entre Arquitectura y Urbanismo. Bienvenidos al espacio dedicado a describir y analizar la Arquitectura de Bogotá, con el objetivo de dar sentido, conciencia y conocimiento del Territorio a sus habitantes y arquitectos.

Arquitectura de bogota
Parque Famaco de la localidad de Usme en Bogotá / Samuel Velásquez R. – 2018

Por qué Descubre tu territorio, en la arquitectura de Bogotá?

Como arquitectos  identificamos necesidades, y como ciudadanos habitamos el territorio. Dos razones para determinar que la comunidad debe conocer más su espacio arquitectónico y urbano, participar más de ella.

Si echamos un vistazo el 100% de nuestro tiempo como habitantes, en toda nuestra vida, habitamos Arquitectura; Cuando llegamos a Casa, en el momento que vamos al trabajo, al visitar a un amigo, cuando vamos al Centro comercial, cuando tenemos un problema con la Policía, en el momento que caminamos en las calles o parques.

Sin embargo, no conocemos nuestro espacio como deberíamos, que además es de todos; podemos tocarlo, mirarlo y vivir experiencias, gracias a la integración social que puede generar la msima Arquitectura.

E inlcuso, también puede generar exclusión social si no se usa de manera correcta, y como ejemplo está el Colegio Almirante Padilla, con sus grandes muros y rejas.

Relación Arquitectónica y el Urbanismo de Bogotá 

En Bogotá y en Colombia, podemos identificar una caracterización marcada por el material de las edificaciones públicas, edificios privados, viviendas, y la arquitectura de autoconstruccion o informal, que se integra con el paisaje verde que abunda por donde se mire.

Hay una caracterización en particular, que veremos mucho en todo este camino que presentaremos a ustedes, y se llama Barreras. Esta relación de arquitectura y urbanismo se ve marcada por la Barreras que la sociedad ha colocado y se refleja con las Rejas en los edificios públicos y privados, como el Colegio Estanislao Zuleta y el edificio de Apartamentos San Lucas II, respectivamente.

Por qué? porque la arquitectura es reflejo de quien la habita.

Cómo? pasa de manera espontánea, la comunidad lo pide, y los arquitectos lo hacen.

Qué hacer? Cambiar conciencias y dar sentido de pertenencia; difícil y no imposible.

Materiales de construcción y paisaje urbano en Bogotá

En Bogotá, la mayoría de edificios públicos están construidos con dos materiales preferidos por las entidades gubernamentales: Ladrillo y Concreto.

Aún no sabemos el porqué, quizás porque son materiales de bajo costo, ya que se construyen con dinero estatal, quizás porque así inició desde el principio y la idea era homogeneizar todo, o quizás sea porque son materiales pesados que representan poder.

También puede ser la más obvia: que el ladrillo es un material tradicional en Colombia, hace parte de nuestra cultura ancestral; nosotros mismos lo elaboramos y se combina con el Concreto como material estructural resistente, logrando en algunas edificciones una bellisima arquitectura moderna

El contraste de estos dos materiales es notorio, y lo es aún más con el paisaje natural como fondo, y generando así un paisaje Urbano maravilloso, que abunda en Colombia.

En Bogotá podemos identificar éste tipo de paisaje urbano en las periferias y límites de la ciudad. Montañas, arboles, horizontes, quebradas. Un conjunto perfecto, que en ocasiones no se logra integrar de manera correcta.

Bienvenidos a éste camino que recorreremos con ustedes.

Comentarios!

Settings