fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Ganadores del Concurso latinoamericano de arquitectura para el hábitat

Presentamos a los ganadores en las tres modalidades del Concurso latinoamericano de arquitectura para el hábitat del año 2021; Primer modalidad es el diseño de remodelacion de la casa familia Payan Pinto, segunda modalidad es el Diseño urbano del barrio Portal del Divino y tercera modaliad es el diseño de prototipo de vivienda para barrios informales.


1

Ganadores modalidad diseño de remodelacion de la casa familia Payan Pinto

Los ganadores de esta modalidad pertenecen de los paises de México, Colombia y Honduras.

Primer puesto

Integrantes: Estudiantes de arquitectura Saymar Piña de la Teja y Edson Schneider – Ciudad de México, México.

Propuesta: Establece un lenguaje espacial y de materialidad armonico a lo existente. Establece el local comercial con acceso independiente, patio posterior y patio interno, y plantea solución para mantener a la familia habitando mientras se realiza la obra.

Segundo puesto

Integrantes: Estudiantes de arquitectura Erick Genaro Zárate y Diego Axel Molina – CDMX, México.

Propuesta: El concepto de la casa gira alrededor de un jardín central que vincula el exterior del interior, con un ventanal que se abre hacia el patio dando una sensación de amplitud del espacio, donde los habitantes podrá disfrutar de la naturaleza.

Tercer puesto

Integrantes: Equipo Akrep de la arquitecta Martha Carolina Sánchez y la estudiante de arquitectura María Paula Mora – Bogotá, Colombia.

Propuesta: Pinto Pet House define la relación entre el humano y los animales que conviven en un mismo entrono. Este proyecto busca otorgar espacios y sensaciones que mejoren la calidad de vida, donde el patio interior se convierte en el nucleo del hogar.

Mención honorifica

Integrantes: Estudiantes de la universidad Católica de Honduras Daniela Nicolle García, Kassandra Giannina Segura, María Antonia Castellanos, Carla Janeth Castro y a su representante Daysi Guevara – Tegucigalpa, Honduras.

Propuesta: Se presenta una forma inicial de malla con 9 cuadrados que nos facilita tener una interacción entre los espacios ya existentes del proyecto y los que se están proponiendo.


2

Ganadores modalidad diseño urbano del Portal del Divino

Los ganadores de esta modalidad pertenecen de los paises de Colombia, España y Ecuador.

Primer puesto

Integrantes: Empresa Asimétrico de los arquitectos Oscar Felipe Forero, Juan Felipe Alberto Rodriguez, Hugo Alejandro Botía, David Gutierrez Schloss, Juliana Carolina Zuluaga, Brando Tamayo Martínez – Bogotá, Colombia.

Propuesta: Entre Montaña y Rio; El portal del Divino ofrece la oportunidad de ser el conector físico y social del parque Entrenubes y los cuerpos hídricos de Bogotá. Tejer y reverdecer los espacios no utilizados para brindar nuevos espacios públicos con programa y actividad para la comunidad.

Segundo puesto

Integrantes: Empresa MuyUy que ha elaborado proyectos en Latinoamérica, de los arquitectos Alvaro Vargas Román y Juan Izquierdo Cárave – Sevilla, España.

Propuesta: (re) construyamos juntos el barrio; El proyecto está formado por cuatro estrategias concebidas para la
puesta en marcha a través de mecanismos de participación ciudadana y sencillez constructiva con
colaboración de cualquier persona en las fases en las
que se divide el proyecto.

Tercer puesto

Integrantes: Arquitecta y docente María José Mogrovejo y los estudiantes Ximena Alexandra Rodríguez y Nestor Raúl Patiño de la universidad Católica de Cuenca – Azogues, Ecuador.

Propuesta: Nuevo Portal del Divino; Genera un gran impacto con pocas decisiones, para de esta manera no afectar caracteristicas biofísicas, socio-economicas, y de infraestructura como: topografía, geología, clima, hidrología y recursos naturales, y así lograr potenciar, conectar y mejorar espacios.

Mención honorifica

Integrantes: Equipo ArqUIO de las arquitectas Ena Carolina Yanchapaxi y Jessica Elizabeth Ibujés – Quito, Ecuador.

Propuesta: El diálogo de las ciudades andinas con el paisaje natural determina su propia conformación; responde con un modelo que integra el espacio urbano y el ecológico, busca conectar e intercalar lo construido con los espacios naturales por medio de una malla verde que utiliza los recursos geográficos, ecológicos y paisajísticos existentes en la zona.


3

Ganadores modalidad diseño de prototipo de vivienda para barrios informales

Los ganadores de esta modalidad pertenecen de los paises de Colombia, Ecuador y Honduras

Primer puesto

Integrantes: Equipo Vaspo de los arquitectos Diego Felipe Vásquez Posada, Ana Lucía Posada Abadía y José Manuel Vásquez Bernal – Bogotá, Colombia.

Propuesta: Se plantea que a futuro los habitantes puedan acceder a la terraza y en ellas desarrollar zonas de cultivo para dar un sustento alimenticio a las familias. Adicionalmente, al implantarse en barrios con manzanas tan estrechas las terrazas permiten generar espacios verdes productores de oxígeno.

Segundo puesto

Integrantes: Arquitecto Carlos Enrique Zambrano Guaman – Loja, Ecuador

Tercer puesto

Integrantes: Estudio Hábitat de los arquitectos Lina Daniela Mora Nope, Ricardo Andres Paez Montes y Andres Dario Alvarez Tobias – Bogotá, Colombia.

Propuesta: Casa Origen; Es la re interpretación de la raíz, que funciona como soporte y anclaje al suelo, y se vincula con la tierra y sus componentes, para hacerse más firme y estable en el tiempo. Casa origen es la creación de una vivienda adaptativa a diferentes entornos y usuarios, busca trascender la mirada habitual de la vivienda de interés social.

Mención honorifica

Integrantes: Estudiantes de la universidad Católica de Honduras Orlando Javier Argueta Puerto, Alejandra María Reyes Pérez, Karlin Fabiola Argueta Lozano, Carmen Andrea Varela Díaz y a su representante Daysi Guevara – Tegucigalpa, Honduras.

Propuesta: Line House; Este prototipo de vivienda esta dirigido a una distribución espacial de tipo lineal; apoyándose de un patio interno que provee a cada zona una eficiente ventilación natural y un asoleamiento apropiado.

Comentarios!

Settings