fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Vegetación Urbana

diciembre 11, 2019
vegetacion urbana

Dualidad Ciudad – Naturaleza conforman la vegetacíon Urbana

Suelen ser pocos y delimitados los espacios con “vegetación urbana”, asociados casi exclusivamente a unas pocas calles, un boulevard o una plaza; básicamente no siendo esta vegetación una cualidad representativa de la ciudad en su totalidad.

Continuamente las experiencias al transitar las ciudades, resultan cargadas de sensaciones negativas, asociadas a frases como “jungla de cemento”, haciendo hincapié, por ejemplo, en las elevadas temperaturas que empeoran a causa de los materiales pétreos, la falta de protección ante las inclemencias del tiempo o la contaminación auditiva propia de cualquier ciudad.

Por consiguiente este artículo pretende reflexionar acerca de la necesidad de la existencia de ésta dualidad ciudad – naturaleza, para conformar un hábitat cotidiano de calidad para la comunidad.

vegetacion urbana
© Daiana Presa – 2019

Vegetacion urbana En la ciudad de Córdoba, Argentina

En primer lugar, en esta ciudad latinoamericana, cargada de arquitectura colonial y veredas estrechas, aparecen aperturas en el trazado tradicional (como es el caso de la Cañada, o algunos recorridos peatonales post modernos), que a lo largo de los años se han ido cargando de una información paisajística, otorgándole al casco histórico de la ciudad y sus inmediaciones, un carácter verde a través de estas linealidades arboladas.

Como resultado de lo anterior es la conformación de espacios verdes de calidad a partir de estas masas arbóreas, con  significante incidencia en el mejoramiento del hábitat a nivel ambiental y social, a partir de áreas de encuentro.  

También cabe mencionar que posiblemente puede no ser suficiente la cantidad de elementos verdes, o que incluso podrían estar mejor planificados en cuanto a la dinámica de implantación de las especies (según tonalidades, características de las hojas a lo largo del año, cualidades de frutos, etcétera).

Si bien situaciones particulares previamente mencionadas son un excelente ejemplo de cómo implantar espacios verdes de calidad, resultan pocos. Estos mismos ejemplos deberían reproducirse, ramificándose hacia el resto de la ciudad.

MIRA UN EJEMPLO MÁS SOBRE VEGETACIÓN INMERSA Y PAISAJE EXTERIOR DE LA Casa Curutchet

vegetacion urbana
© Daiana Presa – 2019

Naturaleza como recurso urbano

En segundo lugar la importancia de la vegetación dentro de las ciudades radica no solo en el impacto visual, acústico, mejorando la experiencia al transitarla.

También que es de fundamental  importancia a la hora de aportar mejoras ambientales: absorción de dióxido de carbono, enfriamiento del aire, prevención de inundaciones, entre otras.

Esta vegetación podría comenzar a aparecer dentro de la ciudad a partir de una planificación menos tradicional, otorgando mayor dinamismo y aumentando la participación de los ciudadanos en un nivel colectivo, como sucede con la Cañada.

De lo anterior por ejemplo, puede ser:

1. La aparición de sectores de huerta en las actuales plazas con déficit de programa.

2. jardines urbanos.

3. Fachadas ajardinadas en equipamientos públicos

4. cubiertas verdes.

5. superficies permeables.

Todos ellos complementándose a su vez con actividades productivas, económicas, de ocio, esparcimiento, o simplemente de paso.   

Por último, se plantea entonces la importancia de la toma de conciencia sobre la existencia de diferentes especies con vegetación, al momento de proyectar urbanísticamente, para que alcancen cierta coherencia en su totalidad urbana. Así mismo a escala de proyecto urbano o arquitectónico.

A partir de lo cual, se generen diversos ambientes de interés, y calidades de espacios públicos participativos. Ésto con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de la comunidad a partir de la sumatoria de distintos microclimas urbanos.

Mira el caso de la Basílica de Nuestra señora del Rosario, que tiene un pasaje de árboles en la entrada.

Fotografías del paisaje urbano envuelto en naturaleza en la ciudad de Córdoba / © Daiana Presa

Comentarios!

Settings