fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Tlatelolco

octubre 27, 2019
Tlatelolco

Tlatelolco, es una palabra de origen náhuatl que significa “Montículo Arenoso”, su historia se remonta 7 siglos atrás (1337), es decir, desde antes de la llegada de los españoles.

Es uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México, ya que es acreedor de diversos hechos transcendentales que son parte elemental en la historia e identidad de nuestro país.

Tlatelolco, después de México-Tenochtitlán, fue el asentamiento prehispánico más grande de la Cuenca de México, fue poseedor del mercado más importante de la zona.

En este lugar se erigió el primer organismo de educación superior en América, el cual fue construido a principios del siglo XVI por orden franciscana y en la segunda mitad del siglo XX, comenzó a edificarse el “Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco” diseñado por el Arq. Mario Pani.

Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco

Situado en la zona centro de la gran urbe (CDMX), hoy en día dicho conjunto es conocido entre los habitantes de la capital simplemente como Tlatelolco.

Su construcción comenzó en el año de 1960 para ser inaugurado 4 años después por el presidente Adolfo López Mateos.

Transcurría el año 2008, año en el cual comencé la carrera de Arquitectura y la aventura de vivir en la Ciudad de México, una de las más grandes del mundo. “Tlatelolco” fue el lugar que me abrió las puertas para habitar esta ciudad, así como el gran testigo de mis primeras caminatas y “descubrimientos” en esta.

Al principio no entendía la inmensidad y el significado del conjunto, ya que venía de un pueblo muy pequeño en el que la planeación urbana y arquitectura son casi inexistentes.

Al llegar a Tlatelolco fui testigo de un claro y contundente ejemplo del Movimiento Moderno en México, fue uno de los primeros acercamientos tangibles que tuve con la Arquitectura y el Urbanismo.

Tlatelolco está dividido en 3 grandes manzanas que están delimitadas por algunos de los ejes viales más importantes de la ciudad:

La primera va desde la Av. Insurgentes hasta la Eje Guerrero, la segunda desde el Eje Guerrero hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas y la tercera desde Eje Central hasta Av. Paseo de la Reforma, el orden va en relación poniente-oriente, al norte su límite es la Av. Manuel González y al sur la Av. Ricardo Flores Magón.

Tlatelolco es un conjunto habitacional de alta densidad planeado para 12,000 viviendas.

Tlatelolo dividido en tres tipologías de vivienda

Está dividido en 3 distintas tipologías de vivienda que constan de bloques de 3 diferentes alturas. Los más bajos constan de 4 niveles, los bloques intermedios están comprendidos por 8 pisos y los bloques más grandes tienen 16 pisos

Tuve la oportunidad de vivir en la “Unidad Habitacional 1, La Independencia” en un edificio de 4 niveles, el cual carece de elevador, pero al centro de este se encuentran las escaleras que funcionan como conectores para dar acceso a 2 departamentos por cada medio nivel.

Al caminar entre los diversos corredores (las 3 secciones están enlazadas a través de estos, para estimular una vida peatonal) podía notar que es una pequeña ciudad contenida dentro de otra, ya que cuenta con diversos usos de suelo, al igual que en los modelos de unidades habitacionales propuestos por Le Corbusier.

Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México

Podemos encontrar escuelas, guarderías, teatros, clínicas médicas, lugares para comer, áreas verdes y la “Torre Banobras” o “Torre Insignia” con forma de prisma triangular, también proyectada por el Arq. Mario Pani, alguna vez fue el segundo edificio más alto de México después de la “Torre Latinoamericana”. Es el edificio más alto del conjunto.

Posteriormente, decidí que era momento de caminar por “El Puente de Piedra” que atraviesa el Eje Guerrero, al cruzarlo había llegado a la “Unidad Habitacional 2, La Reforma”.

En esta manzana se localiza la estación de metro “Tlatelolco” inaugurada en 1970, también podemos encontrar el “Parque de la Pera”, que es el más significativo del conjunto.

Con el paso de los meses y después de conocer a fondo la mayor parte del conjunto, solo quedaba la parte más significativa de este, “Unidad Habitacional 3, La República”.

Esta sección tuvo como propósito conservar los indicios históricos y alojar los edificios con mayor jerarquía. Aquí se encuentra la “Torre SRE Tlatelolco” construida en 1965 por Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares, es el segundo edificio más alto del conjunto.

Un rasgo distintivo que da identidad a esta sección es la “Plaza de las Tres Culturas”, aquí es donde coinciden 3 momentos históricos del país representados por medio de la Arquitectura. El México Prehispánico mediante la zona arqueológica, la colonización española representada con el templo de Santiago Apóstol y las aspiraciones modernas de un país emergente manifestada por el gran conjunto urbano conocido como “Tlatelolco.

En esta plaza se gestó uno de los capítulos más oscuros de la historia moderna del país, “La Matanza de Tlatelolco” que ocurrió el 2 de octubre de 1968, en el cual varios estudiantes perdieron la vida a manos del estado mexicano.

Diseño Arquitectónico de Tlatelolco

Surge mediante diversas ideas de Le Corbusier en las cuales describía el construir viviendas en serie a través de torres separadas, en el aire salubre, en medio de la vegetación con vista al horizonte, un gran ejemplo de ello es la “Unité d´Habitation” en Marsella.

Tlatelolco
Viviendas en Tlatelolco / © Alberto Tinajero – 2019

Las viviendas en Tlatelolco se clasificaron en 3 tipos; las edificaciones destinadas para los consumidores de bajos recursos eran nombrados por medio de la letra “A”, los cuales contaban todos los servicios básicos y piso de mosaico de granito.

El sector para la clase media que tenía la letra “B” como forma de identificación, cuenta con un pequeño cuarto de limpieza incorporado a la cocina. Las fachadas están orientadas principalmente al sur y el lado norte cuenta con celosías como forma de protección.

La categoría “C” cuenta con las mismas particularidades que las “B” pero orientadas hacia el oriente y poniente.

Los edificios están construidos con concreto como principal elemento, el cual es visible en las fachadas y al interior (en áreas comunes). Los diseños reaccionan a una volumetría armoniosa con variaciones en altura, usos y acabados. Este conjunto habitacional atesora los lineamientos urbanísticos proclamados por el Movimiento Moderno.

Resúmen del espacio público y paisaje urbano de Tlatelolco

Tlatelolco, sin duda es un lugar icónico y representativo de nuestra cultura, ya que por los diversos acontecimientos de los que ha sido sede, es capaz de transportarnos a diversas épocas de la historia de México.

Recientemente fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, ya que preserva elementos arqueológicos, arquitectónicos, culturales y emblemáticos que aportan cada uno en su rubro los componentes necesarios para fortalecer la identidad y a su vez futuras generaciones puedan disfrutar de este.


Tlatelolco ocupa un lugar especial en mi vida, fue el primer sitio donde viví sin la presencia de mis padres, contribuyó para que pudiera comprender diversas cosas de la vida diaria en una ciudad tan grande como la ciudad de México.


El solo hecho de andar por sus senderos entre las áreas verdes y no escuchar el ruido de la ciudad (estando siempre en ella), caminar dentro de la zona arqueológica y a lo lejos poder ver un edificio de Pedro Ramírez Vázquez (uno de los arquitectos mexicanos mas sobresalientes), caminar a la plaza de las tres culturas y escuchar las historias de lo que sucedió (movimiento estudiantil de 1968), te trasladada a diversas etapas de este país, por lo que provoca una serie de emociones y sentimientos, que van desde la nostalgia hasta la alegría que a final de cuentas te emociona y motiva para seguir conociendo más sobre nuestra cultura y otras alrededor del mundo.

Por último, un episodio imborrable en la memoria de los mexicanos fue el terremoto del 19 de septiembre de 1985, “Tlatelolco” fue una de las zonas afectadas ya que se encuentra sobre un terreno lacustre, es decir, zona de lago. Tuvo el derrumbe del edificio “Nuevo León”.

Fotografías del patrimonio cultural intangible de la ciudad de México / © Alberto Tinajero

Comentarios!

Settings