fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Paisajes y espacios Urbanos

julio 17, 2019
paisajes urbanos de la sabana de bogotá

Paisajes y espacios Urbanos como puntos de encuentro entre la sabana de la ciudad de Bogotá y sus centros poblados.

Un territorio, un paisaje o un ecosistema son conceptos usualmente relacionados con temas de imagen y estética opuestos al espacio urbano, estableciendo asi una relación de oposición en la que uno de los dos tiene que dominar, y no da cabida a Paisajes Urbanos.

Una consecuencia de esta oposición entre ambiente y ciudad es que suele resumirse el tema en términos de blancos y negros reduciéndolo a una ínfima parte de su complejidad verdadera.

De hecho, el omitir la verdadera complejidad y profundidad de las relaciones preexistentes a las que se superpone un entorno urbano es una de las principales causas del deterioro de la calidad de vida e identidad de un territorio.

Sin embargo, aun en esta situación de deterioro constante pueden encontrarse innumerables escenarios intermedios en los que se puede percibir y experimentar la coexistencia de ambientes distintos, que mas que ser una extensión de lo urbano, son su complemento.

La sabana de Bogotá como Paisajes Urbanos ligado a lo Natural

Un ejemplo de estos escenarios es la sabana de Bogota, la cual con diversos niveles de intervención y desarrollo ofrece múltiples escenarios de interaccion, en la que lo urbano podría plantear una solución en la que, más allá de chocarse, se podría enriquecer con su entorno natural y rural.

¨Lo urbano podría plantear una solución en la que se podría enriquecer con su entorno natural y rural¨

PAISAJES URBANOS
Vista desde miradores del Jardín Botánico José Celestino Mutis en Bogotá, en esta imagen se ve la importante relación que aún conserva la sabana con los cerros siendo evidente la necesidad de una continuidad espacial entre los dos espacios. / Foto © Nicolás Gil F. – 2018

La riqueza del área de la Sabana de Bogota es inconmensurable puesto que en primer lugar no solo enmarca la ciudad más grande y capital de Colombia, sino que aglomera un conjunto de poblaciones que enriquecen el aspecto humano de este territorio con una identidad que se remonta a siglos atrás.

PAISAJES URBANOS
Vista de la iglesia de Subachoque: una de tantas evidencias de la riqueza cultural de la Sabana de Bogota. Subachoque, Colombia. / Foto © Nicolás Gil F. – 2018

En segundo lugar, la sabana es un ejemplo de múltiples ambientes naturales como paramos, humedales, quebradas, bosques de ladera, pastizales, etc., todos enmarcando una relación fundamental: el recorrido del agua hacia el rio Bogota, eje central de todo el sistema ecológico de la zona.

¨La sabana es un ejemplo de múltiples ambientes naturales como paramos, humedales, quebradas, bosques de ladera, pastizales, etc¨

PAISAJES URBANOS
Vista de los cerros orientales y uno de los espejos de agua del humedal Guaymaral, parte de la red hídrica de la Sabana. Bogotá, Colombia. / Foto © Nicolás Gil F. – 2018

Además, el paisaje de la sabana de Bogota es bien conocido por sus habitantes y ajenos, como un espacio de esparcimiento y múltiples posibilidades de desarrollo

El tener tanta riqueza acumulada en un territorio obliga a los implicados en su desarrollo a preguntarnos: ¿Cómo se pueden identificar los valores positivos de un lugar?, y también ¿Qué se puede hacer para reforzar dichos valores?.

A las pregunas anteriores se puede responder con la misma frase: para caracterizar y proteger un territorio este debe ser descrito, recorrido y reconocido.

Por consiguiente, es la experiencia, la revisión y los recorridos los que potencian lo importante de un sitio, asi como sus defectos y procesos de desarrollo.

PAISAJES URBANOS
Vista de la variante Bogota- Cajica, entrada al casco urbano de Cajica, Colombia. / Foto © Nicolás Gil F. – 2019

En suma, este texto busca introducir un territorio que para la arquitectura y el urbanismo resulta muy interesante, buscando a través de la escritura exaltar la importancia de la conservación de sus valores paisajísticos.

Con este objetivo en mente, el ideal es desarrollar diversos análisis a través de estudios de caso a diferentes escalas y con diferentes intereses que permitan el reconocimiento de al menos algunos puntos de este vasto territorio.

Finalmente, espero en futuros textos profundizar en este territorio y con eso aportar a su apropiación por parte de la comunidad y de los diseñadores encargados de su gestión.

Plazoleta piedras del Tunjo, Facatativá, Colombia / © Nicolas Gil F. 2019

Comentarios!