fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Paisaje Urbano de Córdoba

octubre 30, 2019
Paisaje Urbano de Córdoba

Lenguaje arquitectónico dual del Paisaje Urbano de Córdoba

Nuestro paisaje urbano de Córdoba se conforma por una sucesión de múltiples lenguajes  de diferentes estilos arquitectónicos internacionales, como expresión en collage del paso del tiempo.

 Por otro lado, recorriendo las calles de las ciudades latinoamericanas que han tenido protagonismo durante el período colonial, es frecuente encontrarnos con construcciones cuyo lenguaje hace fuerte referencia a esa época.

El paso del tiempo en la ciudad de Córdoba

Muchas de estas piezas arquitectónicas de antaño, han cambiado su función a lo largo de los años.

Hoy éstas representan espacios urbanos destinados a la cultura, el encuentro comunal, entre otras actividades.

En contraste con otros edificios altos y de modernos sistemas constructivos que se multiplican a lo largo de las calles, con funciones residenciales o administrativos. 

Aunque aparece por consiguiente una tercera imagen de ciudad:

Una tendencia arquitectónica que consiste en que los lenguajes (coloniales y modernos), se fusionan, para generar una nueva percepción del elemento arquitectónico.

Igualmente ésta nueva expresión de la construcción, consiste en conservar las fachadas de las antiguas casas coloniales, demoliendo todo el resto de la construcción, para detrás de ella levantar un edificio de modernas características técnicas y funciones.

Paisaje Urbano de Córdoba
© Daiana Presa – 2019

De la misma manera ésta nueva expresión se puede ver repetidas veces a lo largo de las calles y la cañada de la ciudad latinoamericana de Córdoba, Argentina.

Se puede ver principalmente en el actual centro de la misma, que representa el antiguo casco fundacional.

Además, Esta fusión arquitectónica hace posible una nueva experiencia ante la mixtura de actividades y funciones, linkeando edificios de servicios de compañías nacionales o apartamentos, con bares y boliches bailables.

La percepción urbana de lo diferente

En consecuencia surge entonces el interrogante ¿Qué opinan los ciudadanos de estas intervenciones que tanto impactan en la percepción del paisaje urbano?,

¿resulta una acción favorable para la cotidianeidad de la población, o resulta indistinto?

Una respuesta concurrente a estas preguntas nos la comentan vecinos:

Que son edificios que llaman la atención, generan más movimiento en las calles por la noche y, que también, es atractivo a la visual poder complementar una imagen del pasado recordándonos la historia de nuestro territorio; con otra más tecnológica, haciéndonos parte del progreso globalizador con la aparición de los llamados “edificios inteligentes” .

También, éstas intervenciones no cumplen únicamente una función estética (lo que no es poco), sino que además brindan un espacio para nuevas actividades de tipo recreativas, culturales, de encuentro; las que resultan positivas tanto económicamente, como disminuyendo la inseguridad fomentando la circulación, luminarias, mejoramiento del espacio público, entre otras.

Por último, es de vital importancia que esta vegetación y paisaje urbano collage sea el resultado de un compromiso del arquitecto con la comunidad, proyectado para mejorar la calidad de vida de la población.

Fotografías urbanas y arquitectónicas de la ciudad de Córdoba / © Daiana Presa

Comentarios!

Settings