fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Espacio público en México

agosto 7, 2019
espacio público

Un espacio público escondido en un singular parque Mexicano

Me llamó la atención una escalera, y unas voces que venían desde abajo; me puse a analizar como arquitecta el espacio público donde me encontraba, ya sabes, a contar escalones y recorrer a pasos grandes el lugar observando sus ventanas y sus muebles, quizá alguna vez lo hayas hecho.   

Mira también a Tlatelolco, uno de los icónicos y bellos espacios públicos de México, con mucha tradición y cultura.

Es un espacio escondido, un lugar para la recreación y el estudio, oculto del sol y del bullicio de la vida cotidiana.

Mira también éste maravilloso barrio mexicano, por su color y particularidad.

El parque de la colonia Adolfo López Mateos fue remodelado hace apenas 10 años, y es hoy un espacio para la comunidad que integra muy bien la arquitectura y el diseño.

© Michelle Licón – 2019

El parque como espacio público

En uno de sus laterales podemos encontrar el quiosco, donde venden aguas y dulces, rodeado de árboles en grandes jardineras donde puedes sentarte a disfrutar o a descansar.

En el centro hay un gran espacio que se abre para que la gente se reúna o por otra parte, como en mi caso, para que la gente pueda patinar.

Del otro lado está el espacio escondido: sobresale no más que un escenario, a un metro sobre el nivel del piso donde pueden presentarse bailes, conferencias o pláticas. Por la parte trasera hay una rampa y unas escaleras, todo muy sutilmente diseñado para que no obstruya el paso de quienes no van a entrar. Abajo del escenario, hay un gran salón donde dan clases de ajedrez, de baile y de yoga, perfectamente escondido del ruido.

© Michelle Licón – 2019

Es ahora cuando debemos pensar en cómo resolver nuestras ciudades de forma eficiente, ahorrar en mayor medida espacio y lograr aprovechar todo el que se utilice para fines creativos.

Por último, éste es un ejemplo de cómo el espacio puede ser multifuncional, sin tener un mal diseño o estar fuera de las normas de la arquitectura.

Imágenes interiores y exteriores de ésta arquitectura comunal y pública de México / © Michelle Licón

Comentarios!

Settings