fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

La Ciudad Entrópica

noviembre 27, 2019
La Ciudad Entrópica

Querétaro es la Ciudad Entrópica desorganizada

La Entropía en la ciudad se interpreta como el crecimiento desorganizado y desproporcionado de las zonas metropolitanas.

La Entropía en términos físicos habla de la distribución arbitraria y desorganizada de los electrones y protones de un elemento.

Tomemos como ejemplo la ciudad de Querétaro, que es la ciudad en donde actualmente resido.

La Entropía está presente en la ciudad debido al crecimiento desorganizado de sus ramificaciones a territorios alejados que han sido absorbidos por la mancha urbana.

La ciudad de Querétaro fue privilegiada geográficamente por su localización en el centro del país.

De esta manera ha sido históricamente un nodo de conexión entre el norte y occidente de México y la ciudad capital (anteriormente conocida como distrito federal, hoy CDMX).

Ésta cualidad de ser una parada forzada en la ruta del comercio de bienes y minerales le ha dado la virtud de ser una ciudad industrial desde los inicios de la configuración de la ciudad colonial.

La entropía en la ciudad de Querétaro se interpreta como el crecimiento desorganizado y desproporcionado de las zonas metropolitanas.

 En la última década se ha especulado sobre un crecimiento poblacional ilegitimo, debido a la migración interna de mexicanos de otros estados colindantes a Querétaro.

Estos procesos de movilidad se han presentado debido en cierta forma al desarrollo económico e industrial, pero sobre todo al imaginario de la calidad de vida y seguridad del cual carecen muchas otras ciudades mexicanas.

Ciudad Entrópica
Panorámica de la ciudad de Querétaro © Roberto Verdi – 2019

Querétaro se ha convertido en una ciudad entrópica debido al desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios que no han tenido justificación más que la comercialización.

Porsupuesto que estamos hablando de comunidades cerradas en las periferias de la ciudad.

En muchas ocasiones carecen del equipamiento urbano para trasladar la gran masa poblacional desde esa comunidad hacia el centro o cualquier otro punto de la ciudad.

Esta entropía en la ciudad ha hecho que se pierda la identidad y las aspiraciones, y ha generado que:

Con el paso del tiempo se han ido corrompiendo y manteniéndose en lo que pareciera necesario para la modernidad.

Así se pierde el valor de lo ancestral y el espíritu de los Queretanos:

Habitaban una ciudad colonial de gran riqueza cultural, pero que se ha modificado debido a efectos mismos de la modernidad.

Comentarios!

Settings