fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Caracas en el 2019

noviembre 20, 2019
caracas en el 2019

Caracas en el 2019 ya es mayor de edad

Para nadie es un secreto que hoy Caracas en el 2019 y Venezuela hace 21 años sufren de un quiebre entre un viejo sistema político y el vigente.

Las ciudades las hacen los políticos, y en este sentido, no es posible ignorar que el tiempo ha ido formando y adaptando la capital a la nueva manera de vivir en la metrópolis del Caribe. El éxodo de caraqueños ha dejado sola la ciudad, y los lugares anteriormente atiborrados de personas y carros ahora sirven a la mitad de pobladores. El anonimato se perdió, y muchos negocios no se hicieron rentables y nuestras plantas bajas quedaron vacías.

Las distancias crecieron y nuestra experiencia de la ciudad está resumida al tránsito entre nuestros nodos funcionales preferidos. Confiar plenamente en el transporte público es arriesgar perder mucho tiempo. No importa si llegas goteando sudor a la oficina. Caminar es más fácil, y, a veces, más rápido; todos entendemos, porque así es Caracas ahora.

La ciudad está atada en su integridad por quienes toman decisiones y los dueños de vehículos que pueden hacer uso de las conexiones viales que estructuran la forma de la ciudad, sin embargo, en sentido local, se dividió en pequeñas unidades sin ningún tipo de control, gobierno y gestión importante. El área utilizada por estas es menor a la de las parroquias de antaño, y las calles son las principales protagonistas de esta nueva experiencia. Los dueños de los negocios locales cuidan «su cuadra».

caracas 2019
Paseo Anauco / Fuente © Mimoto – 2017 – Edición ©Alexander Chivico – 2019

Sabana Grande funciona de un modo parecido al del Junquito de los 90; El Centro, igual: pequeños centros autogestionados, a la buena de dios, que reciben «turistas caraqueños» y extranjeros de vez en cuando.

A 21 años de evolución de la metrópoli del caribe

La Caracas en el 2019 en carro no ha cambiado en 21 años si no cambiaste de carro en ese tiempo. Quienes vinieron al nuevo milenio con propiedades, las mantuvieron, y a los que nacimos justo antes del cambio, solo nos quedó adaptarnos a lo nuevo.

No nos quejamos, aprendimos y ahora es nuestro deber estudiar, entender y documentar. Muchos de nosotros conocemos la Caracas disgregada, y sabemos que hay manchas negras en los intersticios entre localidades puntuales que no entendemos o no recordamos. Hay lugares que murieron en un sentido utilitario. Es poético y necesario. Pasaron 21 años.

Hay un importante desfase entonces entre dos realidades completamente tangibles. Son masas de habitantes de distintos grupos etarios, sociales, incluso políticos.

En Caracas hay mucha diversidad, en cualquier aspecto imaginable. Cualquiera; pero hay barreras sistémicas que impiden las relaciones horizontales.

La desigualdad de clases en la ciudad Venezolana

Hay una marcada desigualdad de clases; La clase media emigró, mientras que las clases alta y pudiente se quedaron en Caracas. Las clases obrera, pobre y extremadamente pobre se movilizan a Caracas desde fuera, permanentemente, o a diario. La clase alta nunca se dio cuenta de ese cambio, por la estructura conceptual de la nueva Caracas: al menos tres universos en paralelo, ligados directamente al tipo de infraestructura que explotan sus habitantes.

La información, la energía y el capital fluyen en vertical con nosotros, de arriba a abajo cuando necesitamos algo en alguna de las otras capas. No existe una transición, sino un salto entre sistemas. Esto puede traducirse al país entero; solo es un cambio de escalas.

El hecho de la ciudad es inescapable. Nuestra vida republicana moderna es una consecuencia directa de la urbanización del país, y nuestra vida republicana contemporánea es, de nuevo, consecuencia de la migración desde el interior del país a las capitales, luego de que todos los citadinos se fueran.

Funcionamos como Armenia, en un sentido: tenemos una nación exterior a nuestro territorio, digital, también diversa, que también está creciendo; que tiene cultura y moral marcada y polarizante.

La tecnósfera de Caracas es global, y la economía global se aplica en la Caracas Localizada. En los «cantones» contemporáneos. Hay nuevas formas de empleo y modalidades de pago e inversión que debería ser aprovechadas.

Hay un potencial enorme que no se ha explotado por la falta de inversión. Cualquiera sea la causa, nadie cree en la arquitectura como una manera de generar capital.

Culpo a los arquitectos del país, quienes, actualmente, enseñan en las universidades y tienen firmas que construyen más edificios por fuera de las fronteras que dentro de ellas. Que no supieron poner el pecho por el oficio y enseñarle a la población por qué era importante tener buena arquitectura.

Mira el ejemplo de un edificio de desarrollo comunitario, en Bogotá, Colombia.

La Caracas a pie de siglo XXI se vive como en el siglo XIX

«El establecimiento» no se encarga sino de teorizar sobre el pasado, y alabar próceres modernos y alto-modernos. Ellos añoran retornar a las bases de la arquitectura alemana de 1920, o a la venezolana de 1940 (en medio de nuestra bonanza petrolera) que, por alguna razón, es lo que necesita la Caracas Mad-Max deteriorada y en crisis en el 2019.

No es una necesidad de un mejor futuro. En su lugar, existe una constante nostalgia por un pasado que se acabó.

La ciudad se densificó localmente, pero, se hizo dispersa en el macro. Las personas están atiborrando los edificios por dentro, compartiendo apartamentos entre dos o tres familias, y los sótanos y depósitos se están convirtiendo en negocios como peluquerías y bodegones.

La división territorial de Caracas deja al municipio Libertador encargado de realidades urbanas completamente distintas y distantes. Y la identidad del local no tiene la escala municipal en mente.

La naturaleza utilitaria de nuestra vida ajetreada en la ciudad (hay que trabajar todo el día, a toda hora. Si no, no tienes suficiente a final de mes para comer y pagar el alquiler) nos hizo desconocer los espacios públicos que no tuvieran un uso específico. No los abandonamos por el deterioro: nunca nos interesaron, porque los caraqueños no hacen uso de eso. Los abandonamos porque no estaban en nuestra ruta vía al trabajo o la escuela de nuestros hijos. Por eso el Bulevar de Sabana Grande no ha muerto en 21 años y el Paseo Anauco no llegó a 2.

Mira el ejemplo de espacio publico urbanizado y la cañada de Córdoba que no tienen un uso especifico, en Bogotá, Colombia y Córdoba, Argentina, respectivamente.

Villanueva se murió.
Le Corbusier se murió.
Y los años están pasando,
y la nueva Caracas tiene 21 y no hemos decidido qué hacer con ella.

Fotografías de las calles y exteriores de la ciudad Caraqueña

Referencias fotográficas

  • Portada: Caracas Túnel del Paraíso. Recuperado en nov 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:El_Para%C3%ADso_tunnel_main_gate_of_Caracas.jpg
  • Incrustado en texto: Caracas Paseo Anauco. Recuperado en nov 2019 de http://caracasen450.com/2017/02/28/la-candelaria/lacandelaria4/
  • (N. Rocco) Caracas Distribuidor La Araña. Recuperado en nov 2019 de http://photomanifiesto.blogspot.com/
  • Caracas Edificio Santillana. Recuperado en nov 2019 de https://construidoencaracas.wordpress.com/2013/06/09/edif-santillana/
  • Caracas Avenida Libertador. Recuperado en nov 2019 de http://caracasen450.com/2017/08/07/avenida-libertador/
  • Caracas Avenida Libertador 2. Recuperado en nov 2019 de https://tenemosnoticias.com/noticia/libertador-descuartiza-comerlo-dramtico-181113/640349
  • Caracas Barrio San José de Petare. Recuperado en nov 2019 de https://caracascuentame.wordpress.com/2016/10/29/petare-el-pueblo-que-invento-el-cachito-panadero-muy-lejos-de-caracas/
  • Caracas Petare y la Urbina. Recuperado en nov 2019 de
    https://4.bp.blogspot.com/-daMKSWe_llg/XDnWGezjrGI/AAAAAAAAAnw/NkbH-1VMaSU7ZjHrT_BzBrDuSl00BhJoACLcBGAs/s1600/Urbanizaci%25C3%25B3n%2BLa%2BUrbina%2By%2BBarrios%2Bde%2BPetare.%2BCaracas%252C%2BVenezuela..JPG
  • Caracas Petare y la Urbina 2. Recuperado en nov 2019 de https://www.eoi.es/blogs/carlosomargarcia/files/2013/05/petare-la-urbina.jpg

Comentarios!

Settings