fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

La Vivienda VIP

junio 17, 2020
vivienda vip

En la localidad de Usme en Bogotá están construyendo un edificio de Vivienda VIP; y surge la pregunta ¿Qué es Vivienda VIP?, y surge otra y es ¿Por qué parecen cajas de Fósforos? por eso hoy, dia de la Libertad Latinoamericana en Argentina, tenemos la libertad de presentar un edificio en construcción que No dignifica al ser humano.

La Vivienda VIP en Bogotá

La vivienda VIP es Vivienda de Interés Prioritario, y se destina para población vulnerable, la cual necesita solucionar la falta de vivienda de manera urgente.

El gobierno nacional de Colombia y el distrito de Bogotá han establecido decretos y soluciones de Vivienda, a través del ministerio de Vivienda. Una de esas soluciones son los programas de Vivienda VIP.

Primeramente, estos programas se destinan con dinero del estado, y la construcción de las viviendas VIP le corresponde a una empresa privada, contratada por el estado a través de licitaciones públicas.

Y como segunda medida, estas unidades habitacionales se construyen una vez que se haya establecido las familias que las habitarán, es decir, primero se contabiliza y cuantifica las familias y personas que se beneficiarán de los programas de vivienda VIP.

La vivienda VIP como Caja de Fósforos

Una vez aclarado qué es vivienda VIP, quién y cómo se construye, pasamos al punto que nos compete aquí.

La arquitectura de estas unidades habitacionales es muy sencilla, justa, apretada y básica.

De la misma manera es asignado el presupuesto. Es decir, comúnmente se piensa al revés, debido a que el presupuesto es bajo así mismo el diseño de la vivienda VIP es muy básico, y no es así.

En consecuencia, la arquitectura de estas viviendas es semejante a una caja de fosfatos, es decir, muy pequeñas, y así las imagina y las concibe el estado, por ende asigan poco presupuesto.

vivienda vip bogotá
La Vivienda VIP como cajas de Fosforos / Samuel Velásquez R. – 2020

La forma de entregarlas a las familias es sin acabados, sin pintura, con una o dos habitaciones, dependiendo del caso.

En Usme encontramos una construcción VIP pausada por Covid-19

Sin duda alguna la pandemia del Covid-19 ha afectado a la ciudad de Bogotá, y a todo el mundo entero. Y unas de esas afectaciones es la construcción.

Sobre la avenida al Llano de Usme, actualmente están construyendo un edificio de vivienda VIP. El cual esta en ejecución de la estructura.

El sistema constructivo de este edificio, utilizado en la mayoría de los edificios VIP de Bogotá, consiste en un sistema monolítico de concreto.

vivienda vip
Construcción monolítica de Concreto; ahorro de dinero y tiempo / Samuel Velásquez R. – 2020

Los Muros de fachada y muros interiores, todos, son en Concreto. La forma de fundir o vaciar el concreto, para que el edificio quede monolítico, es través de piso por piso, es decir, una vez armado con varillas de acero todos los muros del primer piso, en una sola actividad se funde el concreto, y luego se realiza la misma labor para el segundo piso, y así hasta llegar al último piso.

Este edificio nos presenta una imagen espectacular, a pesar de su arquitectura de Caja, ya que la Cuarentena decretada genera que el edifico esté libre para tomar fotografías, y, además, un cielo azul espectacular. Genera un bello marco, que no es coherente con la arquitectura que ofrece.

Fotogrfias del exterior arquitectónico del Edificio que parece caja de Fóforos

Comentarios!