fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Edificio de Vivienda

septiembre 11, 2019
Edificio de Vivienda

La ciudad en Rejas del Edificio de Vivienda Quintas del Portal

Alaska es un estado Norteamericano en el que abunda el Hielo, y acá en Bogotá encontramos otra Alaska donde abunda La Reja; el Edificio de vivienda Quintas del Portal ubicado en el barrio Alaska, además, rodeado de otros edificios de vivienda.

Denominar una Ciudad en Rejas suena bastante complejo y preocupante, sin embargo, no es un problema que afecte directamente a la población,  porque lo hace de manera indirecta y oculta, representado de dos formas:

Restricción mental que provoca La Reja del Edificio de vivienda

Los seres humanos actuamos y pensamos gracias a nuestro cerebro, el cual entre sus diversas funciones y capacidades hace específicamente dos: Guardar y procesar datos, y reaccionar ante estímulos.

Las dos funciones generales del cerebro entran en juego ante todas las circunstancias y contextos del ser humano, y uno de ellos es el ambiente o espacio que habita, es decir, la arquitectura y el espacio público.

La Reja se ve reflejada en las personas como una barrera y una restricción, lo cual sucede de manera Inconsciente, es decir, manera automática desde el cerebro.

Dedes ese punto de vista la persona debe esforzarse en pensar; la Reja expresa la exclusión social frente a la Arquitectura de Bogotá, y uno de lo casos de estudio es el edificio de apartamentos San Lucas II.

Edificio de Vivienda
La Calle principal en la que La Reja impone su autoridad / © Samuel Velásquez R. – 2019

Desintegración arquitectónica y urbana desde el Edificio de vivienda

Una vez realizada la restricción mental, el siguiente paso en el comportamiento del ser humano es percibir que la Arquitectura es exclusiva para quien lo diseña y la construye.

Además, el espacio público y la arquitectura no coexisten y no generan un Paisaje urbano; el ser humano entiende que es normal que no se integren.

Este edificio de vivienda es apenas el inicio y el reflejo de este tipo de arquitectura, y de ciudad enrejada en Bogotá.

No solo La Reja es un problema, también lo es es el diseño volumetrico del edificio, como el caso de las viviendas VIP, ya que una de sus fachadas son una Culata o Medianera (como se denominaria en Argentina).

Con la Culata seria «normal» si estuviese un edificio vecino al lado, sin embargo, es la via pública que está allí, y ésta circunstancia genera desintegración del edificio con su contexto y paisaje urbano.

Por último, los peatones, los ciudadanos y la Comunidad de Usme y de toda Colombia tienen derecho al disfrute de la ciudad, y por eso mismo deberán conocer su territorio y apropiarse de él para valorarlo, cuidarlo y protegerlo para así evitar La Reja, e incluso evitar el Muro, como sucede con el Colegio Almirante Padilla sede A, que reune estos dos problemas.

Imágenes del exterior del conjunto residencial en Alaska / © Samuel Velásquez R.

Comentarios!