fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Las Casas de Acacias de Techo

noviembre 27, 2019
las casas de acacias de techo

Las casas del Conjunto Residencial Acacias de Techo, ubicado en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá, son de Interes social, y surge la siguiente pregunta: Acaso por ser de interés social merecen ése diseño arquitectónico?

Está claro que el diseño de la arquitectura de las casas responda a un interés económico, ya que deben ser de bajo costo, fácil construcción, menores tiempos y de bajo mantenimiento.

También, es considerable que el diseño responda a una sistematización de la constructora Colpatria, quien fue la encargada de su Construcción.

Para la constructora financieramente no sería viable tener muchos proyectos de construcción con diseños diferentes para cada Predio o lote.

Por ende encontraremos en cada Lote o predio intervenido, por una misma constructora, el mismo diseño de casas, edificio de vivienda o apartamentos, según corresponda.

Plano de las Casas del conjunto Acacias de Techo

Casas de Acacias de Techo
Plano de Primer piso de las Casas Acacias de Techo, copia del Archivo central de Bogotá / © Edición Samuel Velásquez R. – 2019

El anterior plano muestra claramente que el diseño se basa en volúmenes organizados de manera sencilla y sistemática y, además,  obedecen a una circulación perimetral para acceso a cada casa y dentro de cada una se establece las escaleras en concreto como punto central de distribución interna.

Además, la marca amarilla en el plano indica las fachadas que a su vez son Culatas o Medianeras (Termino argentino).

Las Culatas de las Casas

Las Culatas es un rasgo caractristico en este tipo de Proyectos, ya que evidencia la sistematización del diseño y la construcción; la cual consiste, en pocas palabras, en acomodar volumenes sin importar sus relación visual, volumétrica y espacial.

Además, son un problema arquitectónico, que quizas a los habitantes no afecte de manera directa, sin embargo, sí de manera indirecta.

De manera indirecta ya que no contribuye a la convivencia; la arquitectura debe brindar espacios para el fomento de las relaciones personales, y más dentro de una Comunidad.

El diseño de las casas responde principalmente a su función estructural, es decir, la distribución interior, cocina y zona social en el primer piso y habitaciones en los pisos superiores, responde directamente de la distribución estructural y la ubicación de muros de mampostería estructural.

Los bloques de vivienda son un problema

El origen del nombre Acacias de Techo corresponde al antiguo Hipódromo de Techo, emplazado en ese predio y los predios aledaños, también con casas y apartamentos.

Esencialmente estas Casas son un conjunto de bloques de vivienda AMONTONADOS con un Techo; esa hubiese sido mi percepción en caso de no enterarme del porqué su verdadero nombre.

Por otro lado, en lugar de diseñar y construir viviendas industriales o de mera Comercialización, la mejor solución es construir al Desarrollo Humano, Espacial y Artístico.

Los arquitectos e ingenieros deben contribuir a estas tres variables, aunque los ingenieros argumenten que ellos solo se encargan de la parte estructural y nada más.

Diseñar y construir, con aporte a estas tres variables y a bajo costo, se puede lograr, solo se necesita Pasión, Conciencia y Creatividad. Y lo más importante, hablar con la gente, con los usuarios, con la comunidad, con el Cliente. Así parezca sencillo en la teoría y difícil en la práctica, se puede logar cuando realmente somos profesionales.

Comentarios!