fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Colegio Chuniza

julio 6, 2019
Colegio Chuniza

El Edificio educativo Colegio Chuniza

Este edificio público es uno de los muchos que existe en la Localidad de Usme de Bogotá, ubicado en la Cerrera 1 g este con calle 90 sur. La Proyecto Arquitectónico Colegio Chuniza, merece ser mencionada por su rasgo más importante: Las dos Caras de la Moneda.

El colegio Chuniza es un equipamiento educativo, el cual ofrece un servicio a la Localidad, y como edilicio arquitectónico no ofrece mucho.

Volumetría arquitectónica del colegio Chuniza; principio de las dos caras de la moneda

El edificio se comporta como las dos caras de la moneda, porque en un costado (en la carrera 1 g este) le ofrece estética e integración visual a la ciudad, y en el otro costado (en la calle 90 sur) ofrece la espalda.

Seguimos con el mismo comportamiento de diseño e implantación de los edificios públicos en Bogotá si duda alguna, en el que predomina dar la espalda, imponer La Reja y, además, cero integración espacial con el espacio público.

Colegio Chuniza
El costado del colegio, cerrado al parque público / Foto: © Samuel Velásquez R. – 2019

La fachada principal aporta una estética diferente, que contrasta con el resto del edificio, y la cual armoniza con la forma de las ventanas de las viviendas. Es por ello que el Colegio resalta.

Sin embargo, el resto del Colegio esta elaborado monolíticamente en Ladrillo, sin integración visual, oculto, bordeado por La Reja y cerrándo completamente al Parque público adyacente.

Accesos y circulaciones del edificio educativo; la moneda propiamente dicha

La fachada principal de edificio permite la circulación libre de los peatones, donde la comunidad puede acercarse, ver, tocar, y sentir el edificio, así ésta quizás no se percate de su belleza arquitectónica.

Colegio Chuniza
Armonización con la forma de las ventanas de las viviendas / Foto: © Samuel Velásquez R. – 2019

Además, las demás vías y circulaciones en el espacio públicos están interrumpidas por La Reja; digo que interrumpidas porque lo normal es que la circulación continúe hacia el interior del colegio, o que por lo menos exista comunicación con su contexto urbano.

Materialidad en el edificio educativo

Por último, el edificio está construido en su mayoría en Ladrillo, sin embargo, vemos que los volúmenes interiores que conforman la totalidad del colegio están elaborado con fachadas de Vidrio y aluminio, y la estructura en concreto, lo que genera contraste.

Imágenes del exterior arquitectónico del equipamiento educativo / © Samuel Velásquez R.

Comentarios!