fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Jardín el Ciprés

noviembre 30, 2018
el ciprés

El Jardín el Ciprés es una Obra de Arquitectura Educativa

Una obra de arte ubicada en el barrio Uval de la localidad de Usme, inspiración en uno de los más grandes Arquitectos de Colombia, Rogelio Salmona.

Ver este tipo de Obra de Arquitectura Jardín el Ciprés es remontarse al estilo único, sensible y delicado en el manejo del Ladrillo con muros de Mampostería, propio del diseño arquitectónico de Bogotá.

el ciprés
Volumetria circular / © Samuel Velásquez R. – 2018

Estilo Arquitectónico del Jardín el Ciprés

Concentrado en un sólo Volumen circular, con quiebres en su forma volumétrica y una abertura en su parte superior simulando una lucarna para entrada de Luz.

Una vez más el Ladrillo es el protagonista de ésta obra. Es claro que el arquitecto Rogelio Salmona, es el único que ha hecho del Ladrillo una obra maestra, sin embargo, aquí encontramos una excelente réplica.

El Ladrillo lo encontramos implementado de diferentes formas, en primer lugar en forma de pliegues, y en segundo lugar en forma de circunferencias; contrasta muy bien con el concreto, vanos, remates, dinteles y antepechos. Por ésta razón, todos estos componentes son protagonistas gracias al Ladrillo.

 Por otro lado, la forma circular es el gran protagonista, un gran espacio central que dirige toda la orquesta. Emplazado en un predio esquinero, y ubicado en el centro de éste, permite dejar espacios libres a su alrededor.

Ademas el Jardín posee la Altura y la proporción suficiente para integrarse a su contexto urbano, además, como un punto de remate de vías, calles y la visual en los peatones.

El tamaño y proporción de los vanos es acorde a su contexto urbano, quizás ése detalle sea lo que hace especial este Referente, porque su volumetria corresponde solo a sí mismo y no al contexto.

Un estilo Contemporáneo, con tintes de modernismo que permiten destacar su belleza.

el ciprés
Integración visual con el contexto / © Samuel Velásquez R.- 2018

El Ciprés está aislado de la Comunidad 

Las vías y calles adyacentes al Jardín encajan perfectamente como integradores entre el Jardín y el contexto, sin embargo, se interpone La Reja.

También, el emplazamiento del Jardín es ideal para integrarse a su contexto urbano, y a pesar de tener La Reja, que impide total integración con la comunidad, es visible por el peatón desde cualquier punto de ubicación. 

el ciprés
Integración visual / © Samuel Velásquez R. – 2018

Como vemos en ésta última imagen, se puede evidenciar que La Reja es un aislante de la Comunidad con el edificio, y además, rompe total integración con las Viviendas informales.

Por último, éste Jardín es un increíble ejemplo de integración con la Comunidad, integración urbana e  integración  con espacio público si no estuviese La Reja.

Fotografías arquitectónicas del edificio educatvo para niños el Ciprés / © Samuel Velásquez R.

Comentarios!