fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Colegio Santa Librada

junio 6, 2019
colegio Santa librada

La Obra de arquitectura colegio Santa librada

Colegio Ubicado en la calle 76 Sur en Bogotá y en el barrio de su mismo nombre; el Colegio Santa Librada está estratégicamente localizado para el acceso a toda la comunidad del área zonal de Gran Yomasa.

Aunque éste equipamiento lleva poco tiempo de construido, es un espacio que la Comunidad necesitaba; no solamente para estudiar, también para aportar estética, belleza y valor.

El colegio Santa Librada logra una envolvente urbana

La integración de la Obra de arquitectura colegio Santa librada con su contexto urbano es notoria; Como resultado, el proyecto se integra espacialmente a través del acceso y sus fachadas. La gran altura del acceso,  robusta, ancha e imponente con su materialidad, con un hall de acceso a varias dependencias, que llama la atención e invita al peatón a seguir y acogerse.

Además, el acceso combina muy bien con todo su conjunto: Voladizos en fachada en los dos laterales y Remate superior con un material contrastante en Fachada.

 colegio Santa librada
Voladizo en fachada, lateral al imponente acceso / © Samuel Velásquez R. – 2019

El Ladrillo y el Concreto nuevamente llaman la atención en este tipo de edificios públicos, sin embargo, esta vez encontramos un tercer material, se trata de un enchape cerámico, color Gris Cremoso.

Los materiales también son clave para integrar un edifico a su contexto, y en Éste caso el Ladrillo, por consiguiente, hace el trabajo; el Enchape, como material diferente, marca una diferencia para distinguirlo.

Sí se puede construir sin Rejas y lo demuestra el Colegio Santa Librada

Éste edificio demuestra que La Reja sale sobrando, y gracias a su materialidad, fachada y acceso trabajados inteligentemente en Diseño, logran el objetivo que cumpliría La Reja: Proteger.

colegio Santa librada
Combinación perfecta de Protección e Integración / © Samuel Velásquez R. – 2019

La Reja posee una mala interpretación en Arquitectura; es utilizada para evitar la Integración de las personas con el Edificio y, también proteger al Edificio. Ésas no deberían ser las funciones de La Reja.

El edificio debe protegerse a sí mismo,  a través de un diseño inteligente, como es el caso de éste Colegio; la única Reja que tiene, la del acceso, no se convierte en Desintegrador con las personas, ya que cumple su verdadera función: Permitir un control puntual, y no total, de acceso a las personas.

Fotografías arquitectónicas del exterior del equipamiento educativo / © Samuel Velásquez R.

Comentarios!