fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

La arquitectura temeraria del Colegio Restrepo Millán sede B

diciembre 8, 2020

El Colegio Restrepo Millán sede B, también llamado Concentración Isabel II De Inglaterra, está ubicado en el barrio Ingles de Bogotá.

¿Es acaso este Colegio tan temerario que podríamos homologarlo como un Centro Carcelario? O ¿Acaso estoy siendo tan exagerado como los enormes muros que rodean el Colegio?

La arquitectura del Colegio Restrepo Millán sede B

La arquitectura del colegio está compuesta por 3 volúmenes (aulas de clase) y dos vacíos centrales (Patio y la cancha deportiva); organizados de forma paralela con tres puertas de acceso.

La altura es de uno y dos pisos, y construido en su totalidad en ladrillo, creando una relación armoniosa con el contexto urbano.

colegio restrepo millán sede b
La altura y material es armonioso con el contexto / © Samuel Velásquez R. – 2020

El ladrillo hace ver al colegio contrastante, ya que la mayoría de las casas circundantes están elaboradas en bloque pañetado y pintado, o con algún tipo de enchape cerámico.

La arquitectura Realmente no refleja un estilo arquitectónico particular, mas bien refleja una forma de autoconstrucción representada en el tiempo con modificaciones y adiciones.

El problema arquitectónico del Colegio Restrepo Millán

Uno de los problemas de Arquitectura que refleja el colegio es el Muro en todo su contorno, lo cual hace ver al edificio como un centro Carcelario.

colegio restrepo millán sede b
El muro que priva al colegio del contexto urbano / © Samuel Velásquez R. – 2020

El muro rodea al colegio en dos calles, en las cuales el Colegio comparte Fachada: la Calle 41 sur y la Carrera 26 a.

Como lo hemos mencionado anteriormente, como por ejemplo el caso del Colegio Parroquial Inmaculado Corazón de María, el muro no solamente ofrece seguridad, sino que le da al colegio la identidad de Cárcel, que seguramente los dueños y directivas desconocen.

¿Por qué sucede esto en esta institución educativa?

Sucede porque lo que importa es brindar un espacio educativo seguro para los estudiantes, pero se ignora y se deja de lado la importancia arquitectónica que este tipo de edificio público tiene para la Ciudad.

Es un tema que poco o nada importa a los dueños o directivas, ya que sería invertir más dinero o tiempo en ese tipo de decisiones y posteriores intervenciones.

Además, este tipo de diseño ararquitectónico en Bogotá responde al equivocado concepto que existe entre las personas, y es que entre más muros y más grandes sean, mejor es la seguridad, y así se ha trasmitido por décadas.

GALERÍA DEL EXTERIOR DEL COLEGIO:

Comentarios!