fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Estación de Policía de Usme

enero 20, 2019
Estación de Policía de Usme

Proyecto Arquitectónico Estación de Policía de Usme

El edificio de la Estación de Policía de Usme, es nuestro siguiente edificio con aroma de poder y sensación de «No me toquen»; éso es lo que trasmite esta obra de arquitectura, incrustada en el sur de Bogotá.

Estación de Policía de Usme como Edificio simbólico

Edificio ubicado en en el sur de la ciudad de Bogotá, Avenida Usme No. 96 A-97 Sur. Implantado allí como punto neutral de la localidad de Usme y paso obligado al centro histórico, el «Pueblito de Usme».

Éste edificio posee una característica muy importante, la cual genera un alto contraste en su composición volumétrica. Ladrillo, ya tradicional en este tipo de edificios, y el Color, como método de distinción.

Nuevamente encontramos el Ladrillo. Éste material ya es típico en el diseño arquitectónico de los edificios públicos de bogotá, y no es la excepción en éste, un edificio simbólico para la localidad de Usme. Ésta vez es un Ladrillo de una textura diferentes, un color pálido y manchado, no es el ladrillo popular y típico de color anaranjado y café. Contraste muy bien con los bloques pañetados en color Rojo. Éste contraste resalta al edificio y lo hace notar desde cualquier ubicación visual.

Estación de Policía de Usme
Alto contraste de Ladrillo y Color / © Samuel Velásquez R. – 2018

El edificio conserva el tamaño de los vanos en toda su fachada y son proporcionados de acuerdo a su contexto urbano. Normalmente las viviendas mantienen un mismo tamaño de vanos, rectangulares o cuadradas, y en conjunto se genera una armonía de proporciones.

La volumetria del edificio es Monolítica. Nuevamente el estado opta por realizar edificaciones monolíticas ya que simboliza poder, y ademas significa reducción de costos en la construcción.

El edificio Estación de Policía de Usme sería espectacular sin La Reja

Ya es habitual que hablemos de La Reja, y se debe a que es imposible no verla, ya que acapara todo el edificio. Un obstáculo visual, estético y funcional.

Estación de Policía de Usme
Entre Rejas / © Samuel Velásquez R.- 2018

Éste edificio es bello, dentro de sus proporciones, y puede resaltarse aún más si La Reja no estuviese, ya que lo haría accesible a la Comunidad.

Interrumpir la circulación de los peatones con La Reja genera desintegración entre el edificio y la comunidad, y esto a su vez genera desconocimiento de la existencia del edifcio.

La comunidad sabe que el edificio existe, además sabe que presta un determinado servicio, y lo paradójico es que la Comunidad no sabe que hace parte integral de el, debido a la existencia de La Reja.

Funcionalmente La Reja representa un monumento a la seguridad, debido a que eso es lo que el Edificio representa en la Comunidad y en los Policías que lo ocupan. No brinda nada más.

Fotografías exteriores del edificio de policia del sur de Bogotá / © Samuel Velásquez R.

Comentarios!

Settings