fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Arquitectura de Venezuela

Arquitectura de Venezuela

Descripción de la arquitectura Venezolana

La arquitectura de Venezuela es muy característica en toda Sur América, porque a parte de poseer una fuerte influencia Española, también tiene una especial influencia Musulmana, con los denominados Moriscos.

Un tema muy importante, y que nos atañe en ésta Plataforma, es la Comunidad y su relación con la Arquitectura; y Venezuela, como en toda Latinoamérica, no se escapa de la Vivienda Informal, que es denominada como Rancho.

Según Wikipedia, de acuerdo a un censo realizado en el año 2011, se bajó el indice de Ranchos al 9% de las edificaciones construidas para habitar, gracias al gobierno de Hugo Chavez, con el programa Sistema Nacional de Misiones; un proyecto financiado por el Estado, en el cual se edifican viviendas regulares o formales en zonas aptas, que son donadas a los habitantes de dichas comunidades.

Sin embargo, no es del todo real lo que dice Wikipedia, ya que la realidad es otra, y se puede evidenciar y apreciar desde la percepción de sus Habitantes, y de sus Arquitectos:

En Caracas, los barrios y Ranchos todavía son cerca de 30 o 40% del territorio. Los apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela se hicieron generalmente en lotes expropiados dentro de la trama urbana. No se creció ni se tocó nada de los barrios. Siguen ahí. Muchos siguieron viviendo en los barrios y han puesto en alquiler los apartamentos que les dieron. En Caracas, el 50 % de los Habitantes vive en los barrios. Todos los gobiernos de acá han dicho eso, la verdad es que ni ellos tienen mapeados los barrios.

Arq. Alexander Chivico – 2019 – Autor Plataforma a2

Lee el articulo sobre la situación de la ciudad de Caracas

Comentarios!