
Edificio de desarrollo comunitario y Cultural de Usme
El cuarto y último equipamiento, dentro del compilado de Edificios de Arquitectura del Parque Famaco, ubicado en la Localidad de Usme. La integración con la Comunidad es notoria, no solo por los servicios que ofrece, también porque solo en un 50% de su contorno tiene La Reja el Centro de Desarrollo Comunitario de Usme.

Arquitectura imponente que expresa el Centro de desarrollo comunitario
Elaborado 100% en ladrillo, con estructura en Pórticos de Concreto y vanos en Vidrio. Ya nos vamos acostumbrando a encontrar edificios públicos en Ladrillo, ya es tradicional en Bogotá.
La forma del edifico es sencilla y monolítica. Un solo Volumen con extensiones en diversos volúmenes como Cubos, cilindros, y rampas, y un voladizo el cual marca la diferencia. Todos entorno a un eje central de iluminación de todo el equipamiento.

El edifico tiene dos espacios muy especiales en su interior. El primero, es un atrio en el primer piso, en forma de semicírculo, y el segundo, es una pequeña plazoleta en ubicada en el segundo piso. Dos espacios abiertos a la Comunidad
Una vez más, y como en los otros equipamiento del parque Famaco, la altura de este equipamiento se relaciona con su entorno urbano; no es pesado a la vista y genera un encuadre perfecto al horizonte con la viviendas, ya que éstas tienen sus fachadas elaboradas en Bloque o ladrillo sin pañetar.

El Centro de desarrollo comunitario representa Robustez Arquitectónica + Sin La Reja = Belleza
Este referente de arquitectura representa muy bien el poder del Estado en Usme, no solo por su volumetría robusta y por su diseño, también por lo que significa para la Comunidad. Aquí se solucionan muchas necesidades sociales.
Hubiese sido perfecto que La Reja del edificio no estuviese en el 100% del equipamiento, para hacerlo totalmente integral a la Comunidad. Sin embargo, es un buen ejemplo que por algo se empieza.
Las personas pueden hacer actividades de esparcimiento alrededor del equipamiento; baile, juegos, aeróbicos y compartir con la familia los domingos.
La arquitectura elaborada en Ladrillo es muy bella cuando es elaborada con precisión, buena técnica y no existan elementos que la oculten; la ausencia de La Reja, es esencial para que el edificio brille por si solo.
El edificio es visitado por cientos de personas y niños todos los días, quienes pueden admirar, tocar y caminar libremente por todo el edificio.
Comentarios!