fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Biblioteca Pública la Marichuela

diciembre 18, 2018
Biblioteca la Marichuela

Obra de Arquitectura Biblioteca la Marichuela

Obra ubicada en la Localidad de Usme. Es un edificio especial, ya que es una las Obras de Arquitectura, la Biblioteca la Marichuela, que marca la diferencia, por una particularidad: el Grafiti. Es un referente para de desarrollo comunitario, tan referente que la escogen como mural para Grafitis.

Biblioteca la Marichuela
El edificio y la Plaza, símbolo de poder / Foto: © Samuel Velásquez R. – 2018

Un Volumen acogedor es la Biblioteca la Marichuela

El Edificio Destaca por su altura, la cual se integra al contexto urbano, que en su mayoría son Viviendas, un hecho hasta ahora característico de los edificios públicos.

Además, y muy característico, los vanos son proporcionales al contexto, en tamaño y forma. Lo maravilloso es la abstracción que realiza con vanos pequeños como remate en la parte superior del edifico.

Biblioteca la Marichuela
Arquitectura y Grafitis / Foto: © Samuel Velásquez R.- 2018

La arquitectura es la típica para edificios administrativos pertenecientes al estado; Materialidad en Ladrillo y concreto, y espacio jerarquizado por un volumen monolítico al extremo de una plaza, en este caso un parque.

El espacio interior del edificio se organiza a través de un eje central, el cual es una sala general de lectura iluminada con una cubierta traslucida.

El Edificio tiene solo dos Niveles, los suficientes para posicionarse como un referente en la Comunidad, y pocos para demostrar su poder y respeto por sus fachadas.

Grafiti en las Fachadas de la Biblioteca la Marichuela

Sorprende ver que la Arquitectura no está envuelta de La Reja, algo opuesto al diseño arquitectónico de Bogotá, permitiendo integrar su materialidad al espacio público, sin embargo, no se integra al espacio público a través de accesos o permanencias.

La ausencia de Reja permite que los peatones puedan expresar su opinión en los muros a través de Grafitis.

Lo más seguro es que el tipo de material, color y forma de las fachadas no estuvo pensada adecuadamente para permitir este método de expresión Comunal, además de la culata que presenta en la parte trasera el edificio.

Por último, cabe destacar que ésta obra es muy visitada por estudiantes, padres e incluso visitantes cómo nosotros, quizás por eso sea objeto de tanto Grafiti.

Fotografías del exterior arquitectónico de la edificación cultural de Usme / © Samuel Velásquez R.

Comentarios!