fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Colegio Ofelia Uribe de Acosta

junio 16, 2019
Colegio Ofelia Uribe Acosta

La Obra de Arquitectura Colegio Ofelia Uribe Acosta está ubicada en la Tv 6 Este Con Cale 81 a sur en Bogotá, en el barrio el Bosque de Usme.

Equipamiento de imponente acceso y sutil integración con el terreno, lo convierte en un referente fuerte en el sur de Bogotá.

La Arquitectura del Ladrillo que ofrece el Colegio Ofelia Uribe de Acosta

Su Majestad el Ladrillo. El colegio está elaborado totalmente en Ladrillo, en dos versiones de éste; pareciera que la construcción fue por etapas o que hubo un cambio en las especificaciones. Será un misterio que después resolveremos.

 Colegio Ofelia Uribe Acosta
Ladrillo Naranja (Derecha) y Ladrillo Rosado / Foto: © Samuel Velásquez R. – 2019

Decimos que es la Arquitectura del Ladrillo, porque eso eso es lo que encontramos en Usme, solo Ladrillo. Hasta ahora es el único elemento que integra los edificios con la Comunidad.

La volumetría del colegio es diversa; varios volúmenes se distribuyen a través del emplazamiento, lo que facilita su integración con el terreno, el cual es de alta pendiente.

 Colegio Ofelia Uribe Acosta
Juego de volúmenes / Foto: © Samuel Velásquez R. – 2019

Escaleras y rampa de acceso, escaleras y terrazas interiores; crean conexiones y accesos a través de todo el edificio y así sortean la pendiente del terreno.

Volúmenes diversos y solitarios, es lo que define al Colegio Ofelia Uribe de Acosta

El colegio nos demuestra excelente elaboración de su volumetría y cómo integrarse con el terreno, sin embargo tanto derroche de arquitectura se ve estropeada por La Reja.

 Colegio Ofelia Uribe Acosta
La Reja genera seguridad; en algunas ocaciones / Foto: © Samuel Velásquez R. – 2019

Muchos volúmenes que están aislados del contexto urbano y de la Comunidad. La Reja envuelve totalmente el colegio, lo aísla y desintegra de su contexto.

La parte posterior del colegio está constituida por un complejo de edificios de Vivienda, separados por La Reja a través de un espacio Verde propiedad del colegio. Hubiese sido una integración espectacular la comunicación espacial entre ambos. Por qué es así? Quizás seguridad o quizás ni siquiera se piensa.

La Reja, una vez más interfiere en la arquitectura bien vivida y generadora de experiencias. Acaso la arquitectura esta llamada solo a servir una función en sí misma, solamente?

Imágenes exteriores del equipamiento educativo de Usme / © Samuel Velásquez R.

Comentarios!