fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Colegio Nuevo San Andrés de los Altos

octubre 9, 2019
Colegio Nuevo San Andrés de los Altos

La Desconocida identidad del Colegio Nuevo San Andrés de los Altos

Equipamiento educativo ubicado en la localidad de Usme en Bogotá, en el barrio San Andrés de los Altos. El colegio Nuevo San Andrés de los Altos  es lo que podemos llamar un John Doe, termino norteamericano para designar un NN, porque no sabemos si es Colegio o Cárcel.

Éste colegio público es un hibrido  de formas, paneles y líneas, y lo he denominado NN porque no sabemos si es un equipamiento educativo o un equipamiento carcelario.

La Arquitectura de formas en el Colegio San Andrés de los Altos

La composición arquitectónica del colegio está basado en un patio central, que es la cancha deportiva, y alrededor hay volúmenes arquitectónicos que son las aulas y talleres.

Los volúmenes son de diversas formas; hay de una sola planta y máximo dos plantas. Elaborados en ladrillo a la vista y otras fachadas pañetadas en mortero sin pintar y otras con pintura. Por eso es un hibrido.

La Reja, el alambre de pues y el muro de contorno, elaborado también en ladrillo, conforman los planos y las líneas arquitectónicas, respectivamente, del equipamiento.

Rejas, muros, alambres y ventanas del Colegio que lo separan del barrio San Andrés de los Altos

Colegio Nuevo San Andrés de los Altos
No se percibe si es un Colegio o una Carcel / © Samuel Velásquez R. – 2019

El colegio cuenta en todo su contorno con un muro, y adicional un alambre de puas como remate, algo parecido a lo que sucede con el colegio Almirante Padilla, en inlcuso sucede en colegios privados como el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduria y el Colegio Inmaculado Corazón de María.

Ésta situación separa al edificio de su contexto urbano generando problemas de arquitectura. Un tema que ya hemos discutido.

Existe una cancha deportiva como espacio público adyacente al colegio, el cual es muy visitado por los habitantes del barrio.

La cancha es un punto de encuentro perfecto entre calles y vivienda, sin embrago, el colegio está allí inadvertido de su existencia, ya que el alto muro y La Reja lo descomunican y desintegran del parque.

Las ventanas del colegio son lo más impactante de todo, con rejas en su talidad, algo parecido al colegio Estanislado Zuleta, y  se ha vuelto  un tema más frecuente, porque he encontrado últimamente muchos colegios de esa forma.

Los Colegios están enrejados, como si no hubiese otra solución arquitectónica para evitar el escape de los estudiantes, y entendiendo que puede suceder, aunque ya sabemos que la educación puede evitarlo.

Por último, debo destacar los bellos planos fotográficos que logra el colegio con los volúmenes y colores en los grafitis en el muro confinado del contorno; una expresión visible e ineludible de la Comunidad.

Imágenes exteriores del Colegio San Andrés / © Samuel Velásquez R.

Comentarios!