fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Colegio Nuestra señora de la Sabiduría

diciembre 14, 2019
Colegio Nuestra señora de la Sabiduría del sur

El mayor Patio Central de los Colegios lo posee el Colegio Nuestra señora de la Sabiduría

El Colegio Nuestra señora de la Sabiduría es privado, ubicado en el sur de la ciudad de Bogotá, en la localidad de San Cristóbal, y con una particularidad espacial muy interesante: el Interiorismo.

El colegio es un gran espacio educativo, enorme por su arquitectura y enorme por su calidez humana, ya que es uno de los pocos Colegios de la Ciudad de Bogotá que ofrece educación enfocada en el desarrollo humano; un tema que hemos expresado bastante.

La arquitectura del Colegio Nuestra señora de la Sabiduría

El Colegio ofrece un valor arquitectónico importante, ya que la volumetría está elaborada en estructura de concreto y muros de mampostería Ladrillo, un rasgo característico en nuestra cultura social; también, en el diseño de sus elementos como planos, líneas enmarcadas y relación entre volúmenes a través de las circulaciones, hall de acceso y patios interiores, algo similar al colegio distrital Don Bosco.

Colegio Nuestra señora de la Sabiduría
Belleza en Líneas, Volúmenes y Espacios / © Samuel Velásquez R. – 2018

Una sinfonía arquitectónica es lo que expresa el Colegio; tiene un patio central enorme, como tipología de Patio en equipamientos educativos, ya que conecta e integra todos los volúmenes, los cuales contienen las Aulas de clase.

El patio es un ítem arquitectónico y espacial muy importante, porque expresa control, seguridad y acceso peatonal fácil.

Muchos Colegios lo adoptan, ya que facilita el funcionamiento operativo.

Además, la altura de cada uno de los volúmenes es de dos pisos, lo que permite una integración visual urbana con las viviendas del sector.

Con todo esto a favor del colegio, hay un problema que no se puede ignorar, y es el diseño sistemático del Colegio, es decir, la expresión arquitectónica enfocada en que el estudiante no se distraiga; con el diseño de la ventanería se puede evidenciar este problema arquitectónico.

Colegio Nuestra señora de la Sabiduría
Ventanería alta / © Samuel Velásquez R. – 2018

La ventanería de las aulas de clase están diseñadas de tal forma que supere la altura visual de los estudiantes, de esa forma garantiza que los estudiantes solo se enfoquen en el tablero de apuntes

Por lo anterior no se puede juzgar al colegio en sí, ya que este pensamiento esta sistematizado y hace parte de la forma de hacer y pensar en la educación en toda Latinoamérica, que ya sabemos que no está bien y debe cambiarse.

El Paisaje urbano que aporta el Colegio privado del Sur

Así como destacamos lo bueno del Colegio, también debemos destacar un problema enorme, que por supuesto no tiene nada que ver con la institución en sí ya que la formación, normas, personal de trabajo y demás variables no son tema aquí.

Indiscutiblemente el Colegio, como es el caso de varios colegios en Bogotá, presenta a la ciudad una identidad adversa a un equipamiento Educativo; un gran Muro de fachada que oculta la gran arquitectura del Colegio.

A diferencia de La Reja, que siempre es un impedimento urbano en casi todos los colegios de Bogotá, está el Muro; que además, para acabar de empeorar, tiene una malla metálica de seguridad como remate superior.

Colegio Nuestra señora de la Sabiduría
Desvirtua la belleza arquitectónica presentada en el Patio Central / © Samuel Velásquez R. – 2018

Podemos decir que el Colegio es lo que podríamos llamar un Colegio Bello Enmurado, que pareciese una Culata o Medianera (Termino Argentino).

Fotografiás del patio central y la arquitectura del Colegio / © Samuel Velásquez R.

Comentarios!