fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

¿El Estanislao Zuleta es una Cárcel o un Colegio?

julio 29, 2020
colegio Estanislao Zuleta

¿Cárcel o Colegio? Ese es el dilema al que nos enfrenta el Colegio Estanislao Zuleta, ubicado en la localidad de Usme en Bogotá.

Este Colegio ya ha resulto abrir el debate en esta plataforma, acerca de los Colegios que parecen cárceles, no solo en época de cuarentena.

Durante mucho tiempo, no solo cuando empecé a recorrer la ciudad mirando edificios, viviendas y colegios, he evidenciado que los Colegios están muy cerrados, acinados, enmurados y afligidos en su rquitectura.

Y para describir a lo que me refiero, voy a exponerlo de manera directa a través del Colegio Estanislao Zuleta.

La arquitectura oculta del Colegio

Las fachadas de este edificio público, a lo largo de las cuatro calles que lo rodean, no se integran con el espacio público, son muros de mampostería con ventanas enrejadas, muros duros, sobrio, oscuros y que ocultan al Colegio. Sera una analogía de la Cárcel?

colegio Estanislao Zuleta
Un gran muro y ventanas enrejadas cierran al colegio de su contexto / © Samuel Velásquez R. – 2020

Cabe resaltar que la altura es pareja a la altura de las viviendas circundantes, y lo que no destaca es el patio frontal del Colegio, que está con Rejas en su perímetro, y no permite siquiera integrar el colegio con el espacio público, que a simple vista es lo que el arquitecto o la entidad encargada del colegio tenía como intención.

Además, la volumetría del colegio esta constituida en dos partes. Una parece que es mas antigua que la otra, la cual destaca por el ladrillo a la Vista y una cubierta a una agua imponente y robusta, mientas la otra cubierta se ve desgastada y sin alguna intención de Diseño.

Un muro expresivo en el Estanislao Zuleta

La volumetría antigua posee un muro sin ventanas, muy expresivo y enorme. Y es expresivo porque sirve de mural para grafitis, algo muy bueno para la comunidad.

colegio Estanislao Zuleta
Los grafiti y las escaleras, alivios que ofrece el Colegio (Cárcel) / © Samuel Velásquez R. – 2020

La escalera que está al frente del muro es precisa para los jóvenes descansar, reunirse y exponer sus ideas, sirve como balcón público. Aunque, la apariencia de Cárcel del Colegio no ayuda a mucho para crear en los jóvenes pensamientos realmente creativos, educativos y éticos.

Por último, no quiero exponer si la educación es buena o mala dentro del Colegio, aquí lo que expongo es Qué está hablando la arquitectura del Colegio a la Comunidad. ¿Será coherente la educación que expone frente a lo que representa en su Comunidad?

Galería del exterior arquitectónico del Estanislao Zuleta

Comentarios!