fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Colegio Atabanzha

noviembre 29, 2018
Colegio Atabanzha

El Colegio Atabanzha es una Obra de Arquitectura Educativa

Un colegio muy compacto, así es éste Referente que hace parte de las Obras de Arquitectura educativa en Usme, el Colegio Atabanzha, y que además tiene una particularidad: La Reja. Ya es costumbre, así que acostumbrémonos a hablar de La Reja por todos lados.

Colegio Atabanzha
La Reja / © Samuel Velásquez R.- 2018

La Arquitectura Compacta del Colegio Atabanzha

El Colegio Atabanzha consigue a través de la altura, la volumetría, los vanos, el color y el material una relación en sinfonía con las viviendas de alrededor.

El Ladrillo es un verdadero maestro de integración, ya que tradicionalmente las viviendas están construidas en este material, durante muchas décadas.

Un Bloque gigante en Ladrillo, éso es éste Colegio. Construido como un solo Volumen, con vanos proporcionados a los de su contexto urbano.

Por otra parte, el Colegio posee un gran y único acceso principal, el cual es un patio central de distribución de espacios, y ademas, de un puentes aéreo en el segundo piso, sirviendo como un atrio.

Es normal ver arquitectura compacta o de un solo volumen en en edificios públicos, ya que éso demuestra el Poder autónomo sobre la Comunidad, algo no muy bueno para la integración social.

Por último, la Altura del Colegio es algo para destacar, ya que es amigable con el contexto urbano, y se ajusta muy bien a la visual de los peatones.

Es un remate Volumétrico del contexto urbano, y un punto de referencia adyacente a la Quebrada Yomasa; dos componentes para hacerlo aún más Bello sin no estuviese la Reja.

Colegio Atabanzha
Un gigante de Ladrillo / Foto: © Samuel Velásquez R. – 2018

La expresión del Colegio Atabanzha es de la un gigante enjaulado

Es cierto que el Ladrillo está en su máxima expresión y concentración, sin embargo, se ve oculto con presencia de La Reja.

Si no fuese por La Reja, este referente de arquitectura completaría la perfecta integración con su contexto urbano, ya que se apreciaría su belleza tradicional.

Además, El Colegio es admirado por los peatones y no pueden hacer nada más que eso, dejando a un lado las ganas de entrar, tocar, circular y permanecer los espacios abiertos adyacentes a la quebrada.

Existe un espacio verde entre el Colegio y la Quebrada, sin embargo, el acceso es negado por La Reja. No se permite el acceso a la Comunidad, lo que impide integración.

En consecuencia podemos decir que el Colegio Atabanzha es un gigante enjaulado, ya que su gran Volumen, que es una belleza en sí, está envuelta en Rejas, las cuales no permiten contacto con la Comunidad.

Por último, la Comunidad ha aceptado La Reja como parte del Territorio a través de los años y lo considera normal, y por ésta razón el Colegio  Atabanzha se ve normal, aunque puede ser aun más bello.

Fotografías del exterior arquitectónico de éste referente educativo del sur / © Samuel Velásquez R.

Comentarios!