fbpx Saltar al contenido
Arquitectura

Colegio Brasilia

octubre 2, 2019
Colegio Brasilia

El Colegio Brasilia que parece una carcel

“Una Cárcel en el sur de Bogotá”; es lo que debería aparecer en los periódicos y noticias como anuncio importante, porque así parece este proyecto arquitectónico, el Colegio Brasilia, en la localidad de Usme en Bogotá.

Este edificio está absolutamente encarcelado, es decir, está invadido en todo su perímetro por La Reja.

Una característica importante de este Equipamiento es precisamente éso, que todo su perímetro comunica con el espacio urbano, a pesar de La Reja.

Este edificio de Arquitectura educativa presenta tres características importantes:

Una Isla enrejada convertida en el Colegio Brasilia

Aprovechando las jornadas Académicas, educativas y Profesionales de la Universidad Nacional de Colombia, con apoyo de varias entidades más, podemos tomar su concepto de “Ciudad Isla” para referirnos a éste equipamiento.

Es un espacio de personas; personas son los estudiantes que allí habitan.

Además de ser un espacio habitable y que necesita seguridad, éso es entendible, ofrece al barrio, a su contexto inmediato y a la Ciudad una Isla absolutamente protegida que inhibe y desintegra la comunicación, la visualidad y el espacio urbano.

Colegio Brasilia
Percepción de Encarcelamiento y desintegración del espacio urbano / © Samuel Velásquez R. – 2019

No discutiremos acá cómo resolver el tema de la seguridad porque ya lo he expresado en publicaciones anteriores, con el tema de la seguridad y crear espacios más abiertos y la Educación.

Lo que si expresaré en esta publicación es la desintegración que éste edificio educativo logra en el contexto urbano.

La belleza del Colegio en el barrio Brasilia, es su visual perimetral

El texto del anterior subtitulo suena encantador, sin embargo, eso no ocurre exactamente con este equipamiento.

El Colegio tiene la culpa que suceda esa percepción, ya que a pesar que todas sus fachadas se conectan con las vías públicas de su emplazamiento, La Reja es un obstaculo.

Además, de toda el área del predio sólo se aprovechó un segmento para emplazar el volumen edilicio principal del Colegio, y de esta manera queda una vasta área libre rodeada por La Reja, es decir, un desperdicio urbanístico en potencia.

El Acceso del C.E.D Brasilia como potencial de desperdicio

Una de las cosas por destacar del Colegio es el acceso, ya que es amplio y ofrece un hall abierto al público. Y adivinen que? Tiene la Reja en su perímetro.

Colegio Brasilia
Hall abierto que sin La Reja seria Perfecto / © Samuel Velásquez R. – 2019

Es un desperdicio por la presencia de La Reja, ya que éste acceso ya posee la suficiente seguridad y podría permitir que los habitantes, peatones y Comunidad puedan utilizar y aprovecha este espacio.

Imágenes del exterior del edificio educativo del barrio Brasilia / © Samuel Velásquez R.

Comentarios!